12 dudas, mitos y verdades sobre las vacunas COVID-19 y el virus

México está viviendo la tercera ola de contagios de COVID-19 y ante tal situación de emergencia sanitaria las dudas siguen surgiendo, desde las formas de contagio, efectividad de las vacunas, nuevos estudios, variantes y los efectos secundarios. Aquí te dejamos la lista de 12 dudas, mitos y verdades sobre las vacunas COVID-19 y el virus. 

Esta semana ha comenzado el proceso de vacunación de los mayores de 18 años, pero aún faltan muchos adultos por recibir el cuadro completo de vacunas y los contagios continúan. En el semáforo de riesgo epidémico COVID-19 solo 3 estados se mantienen en verde, 15 estados regresarón a amarillo, 13 a naranja, incluyendo CDMX y EdoMex, y uno más en rojo del 26 de julio al 8 de agosto. 

Debemos seguir respetando las medidas de prevención e higiene, mantenernos informados y evitar los rumores o fake news. La lista de mitos y verdades sobre las vacunas COVID-19 y el virus que hemos armado para ti están basados en los datos de instituciones médicas, la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y el Gobierno de México

12 mitos y verdades sobre las vacunas COVID-19 y el virus

1. MITO: Si no presentas efectos secundarios significa que la vacuna es menos eficaz

REALIDAD: FALSO, la vacuna estimula el sistema inmune para protegerte del virus, recuerda que cada cuerpo reacciona de forma diferente, por lo que los síntomas como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, no necesariamente les pasa a todas las personas. Tener o no efectos secundarios no significa estar desprotegido.

2. DUDA: ¿Mezclar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es más efectivo contra la  COVID-19?

REALIDAD: AÚN NO ESTÁ COMPROBADO, un estudio en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta de AstraZeneca y Pfizer aumenta los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces. Sin embargo, investigadores alrededor del mundo aún están recopilando más datos para confirmar la eficacia de esta combinación. 

3. MITO: Las vacunas contra COVID-19 causan infertilidad

REALIDAD: FALSO, los ensayos clínicos han demostrado que no causan infertilidad, sin embargo varias mujeres han reportado alteraciones hormonales, ya sea que sus ciclos se retrasan o se adelantan, su menstruación dura más días o son más intensos los cólicos, después de haberse aplicado la vacuna contra COVID-19. Mujeres han reportado alteraciones hormonales tras vacunarse contra Covid-19. (Foto: Pixabay)

4. MITO: Si ya tuviste COVID-19 ya no es necesario vacunarte

REALIDAD: FALSO, incluso si ya has tenido la COVID-19, debes vacunarte. De acuerdo a la OMS, ya que no se sabe con exactitud cuánto dura la inmunidad natural. 

5. MITO: Poder contener la respiración durante diez segundos o más sin sentir molestias significa que no tengo COVID 19

REALIDAD: FALSO, cada persona reacciona diferente, los síntomas más comunes de COVID 19 son tos seca, cansancio o dolor de cuerpo, dolor de garganta y fiebre, incluso hay quienes pueden contraer neumonía. La única manera real de saber si tienes el virus o no es someterte a una prueba de laboratorio. 

6. MITO: Un gel antibacterial debe tener más de 70% de alcohol para ser efectivo contra el virus

REALIDAD: FALSO, las soluciones que contienen desde 60 a 80% de alcohol son los más efectivos, ya que en concentraciones más altas son menos potentes.Gel antibacterial no reemplaza el agua y jabón. (Pixabay)

7. MITO: Los antibióticos son eficaces para prevenir y tratar la infección provocada por COVID-19

REALIDAD: FALSO, los antibióticos solo tienen efecto contra las infecciones bacterianas y no contra los virus, tal como el causante del COVID-19.

8. MITO: El Covid-19 se puede transmitir por sudor

REALIDAD: FALSO, el virus que produce la enfermedad de la COVID 19 no puede transmitirse por el sudor ni por la sangre, sino por las gotas procedentes de la nariz o la boca provenientes de una persona infectada al toser o exhalar.

9. MITO: El virus del Covid-19 puede transmitirse por la picadura de un mosquito

REALIDAD: FALSO, ya que se trata de un virus respiratorio que se contagia principalmente a través de las gotas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. También al tocar una superficie contaminada y llevarse después las manos a los ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.Los mosquitos no transmiten el virus del Covid-19. (Foto: Pixabay)

10. MITO: La hidroxicloroquina es un tratamiento contra Covid-19

REALIDAD: FALSO, la hidroxicloroquina o cloroquina es utilizada en tratamientos para malaria, lupus eritematoso y artritis reumatoide, y aunque un principio fue estudiada como posible tratamiento para casos de COVID-19, se ha demostrado que no reduce la mortalidad y su uso puede causar efectos secundarios graves sin supervisión médica.

11. MITO:  Consumir ajo mata al virus

REALIDAD: FALSO, aunque el ajo tiene muchas propiedades saludables,  no existe evidencia de que su consumo sea una protección contra la COVID-19.El ajo no mata el virus de Covid-19. (Foto: Pixabay)

12. DUDA: ¿Las vacunas protegen contra las variantes del virus del COVID-19?

“Es preciso realizar más estudios para conocer la eficacia de las vacunas actuales contra las variantes del virus causante de la COVID-19. Cada vez hay más pruebas que indican que la mayoría de las vacunas confieren suficiente inmunidad para combatir eficazmente la mayoría de las variantes del SARS-CoV-2, sobre todo como prevención de los síntomas graves, la hospitalización y la muerte… Si las vacunas fueran menos eficaces contra una o más variantes, probablemente se podría modificar su composición para que protegieran contra ellas. Sin embargo, ello requeriría un examen más exhaustivo que tomaría más tiempo y que se debería basar en nuevos datos”.

 650 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com