Ver las imágenes de origen

El medicamento fenofibrato y su forma activa, llamada ácido fenofíbrico, pueden reducir hasta 70 por ciento la infección por el SARS-CoV-2, causante del covid-19, en células humanas, reveló una investigación internacional publicada en la revista Frontiers in Pharmacology sobre el fármaco autorizado usado normalmente para tratar los niveles anormales de sustancias grasas en la sangre.

Según el análisis, el importante nivel de reducción del contagio se obtuvo al utilizar concentraciones del fármaco que son seguras y alcanzables con la dosis clínica estándar de fenofibrato. Te recomendamos: Biden anuncia «cumbre por la democracia» virtual para el 9 y 10 de diciembre La investigación estuvo dirigida por los especialistas de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Keele, en Reino Unido, así como los expertos que conforman el Instituto Científico San Raffaele, en Italia.

En la mayoría de los países del mundo el fenofibrato cuenta con su aprobación  de uso, siendo un medicamento que se administra por la vía oral y que está enfocada para tratar los altos niveles de colesterol y lípidos en la sangre.

Tras el análisis, se espera que se aprueben ensayos clínicos que estén enfocados a hospitalizados por coronavirus en el Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, y la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel, dividiéndose los estudios primeramente en dos fases.

Los investigadores revelaron que comenzaron las pruebas del fármaco tras un panel de medicamentos que ya cuentan con autorización para su uso y que lograron identificar las reacciones que interrumpen las interacciones de ACE2 y Spike, las cuales se ven afectadas por el SARS-CoV-2. 

Ver las imágenes de origen

Fue a través de esas pruebas que lograron identificar el nivel de porcentaje que contribuye el fenofibrato al impedimento en la aceleración del contagio, el cual también se puede extender a las nuevas variantes del covid-19 como son Alfa y Beta, aunque se están analizando sus efectos en la Delta. «Aunque es de esperar que los programas de vacunación reduzcan las tasas de infección y la propagación del virus a largo plazo, sigue siendo urgente ampliar nuestro arsenal de fármacos para tratar a los pacientes seropositivos al SARS-CoV-2”, dijo el doctor Farhat Khanim, de la Universidad de Birmingham, según cita Europa Press.

La coautora del estudio, la doctora Elisa Vicenzi, del Instituto Científico San Raffaele de Milán, afirma que con los estudios “indican que el fenofibrato puede tener el potencial de reducir la gravedad de los síntomas del covid-19 y también la propagación del virus”.

“Dado que el fenofibrato es un fármaco oral muy barato y disponible en todo el mundo, junto con su extenso historial de uso clínico y su buen perfil de seguridad, nuestros datos tienen implicaciones mundiales, especialmente en los países de renta media-baja y en aquellas personas para las que no se recomiendan o no son adecuadas las vacunas, como los niños, las personas con trastornos hiperinmunitarios y las que utilizan inmunosupresores”, afirma la especialista.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Comienzan los despidos en gaseras de Yucatán

Confirman que empresas gaseras ya empezaron a despedir trabajadores, tras la situación económica que enfrentan, producto de los ajustes al precio del gas LP en

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com