25.3% de familias no cuentan con presupuesto para regreso a clases

Una cuarta parte de las familias mexicanas envía a sus hijos a estudiar a escuelas privadas de educación básica por lo que paga colegiaturas que van desde los 3 mil a más de 15 mil pesos mensuales, indica un sondeo realizado por Coru.com, una plataforma de servicios financieros y la empresa de estudios de mercado Brad Engagement.

La mayoría de los padres, 33.2 por ciento, hace tal gasto “con el dinero que tiene al día” y el efectivo sigue dominando en los pagos de los padres a las escuelas privadas porque 65.7 por ciento liquida las colegiaturas de esa manera, en cambio apenas 15 por ciento lo hace mediante transferencias bancarias y 11.2 por ciento con tarjetas de crédito o débito.

De cada centenar de entrevistados, 75.1 por ciento aseguró que sus hijos asisten a escuelas públicas y 25.9 por ciento a una institución privada. Las conclusiones del sondeo de Coru.com son que 74.7 por ciento de los padres sí cuenta con un presupuesto para el regreso a clases, pero 25.3 por ciento no lo contempla.

La mayoría de quienes pagan colegiatura de educación básica, es decir 53.2 por ciento, desembolsará hasta 3 mil pesos mensuales en la cuota de inscripción o primera colegiatura en el próximo ciclo escolar que iniciará en la última semana de agosto.

Otro 25.3 por ciento dijo que gastará de 3 a 5 mil pesos y un 10.7 por ciento calculó de 5 a 10 mil pesos en colegiaturas por mes. Sólo 1.7 por ciento de los padres que participaron en el sondeo dijo que cada mes pagará de 10 a 15 mil pesos de colegiatura y un 1.3 por ciento aseveró que destinará más de 15 mil pesos mensuales por este concepto.

Resultado de imagen para familias mexicanas presupuesto regreso a clases

-La tercera parte de las familias paga colegiaturas, «con el dinero que se tiene al día-

Resultado de imagen para familias mexicanas presupuesto regreso a clases

Pese a que este es un gasto ya previsto, la tercera parte de los padres (33.2 por ciento) aseveró “pagar con el dinero que se tiene al día”, un 6.7 por ciento dijo que lo hará con tarjeta de crédito y 3.5 por ciento que solicitará un préstamo.

Más de la mitas de los entrevistados afirmó que sí ahorra para prepararse a los gastos escolares que implican el comienzo de clases pero se dividen en dos grupos: 24.4 por ciento del total de entrevistados mencionó que “economiza durante todo el ciclo escolar” y 32.2 por ciento sólo lo hace durante el verano.

La mayoría de los padres paga las colegiaturas de sus hijos de manera mensual (25.6 por ciento) pero un 13.8 por ciento declaró que lo hace semestralmente, 6.8 por ciento de forma anual, 3.4 por ciento cada cuatrimestre y 1.8 por ciento dijo tener otra modalidad.

“El pago de colegiaturas es uno de los gastos más fuertes del regreso a clases, lo ideal es averiguar si la escuela admite medios de pago bancarios o vía transferencia, que puedan ser facturables y eventualmente deducibles de impuestos para los padres y/o tutores”, recomendó Sebastián Medrano, director de Coru.com

Sostuvo que contar con un presupuesto para el regreso a clases es clave para evitar deudas a corto y largo plazo y sugirió comparar precios de artículos escolares en tres tiendas diferentes o en línea para anticipar las compras y aprovechar ofertas.

El sondeo encontró que 67.8 por ciento de las personas aprovecha las ofertas de útiles escolares de supermercados y papelerías, 17.3 por ciento hace uso de vales escolares y/o de uniforme y 2.1 por ciento usa los puntos recompensa de su cuenta bancaria, pero existe un 12.7 por ciento que no acostumbra utilizar ningún tipo de oferta para adquirir artículos escolares.

En cuanto al traslado de los niños a la escuela resulta que 38.1 por ciento son llevados en auto propio o de amigos, 31 por ciento camina, 22.3 por ciento usa transporte público y tan sólo 8.6 por ciento tiene acceso a transporte escolar.

Susana González G – La Jornada.

 2,585 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Abre sus puertas Xcaret, el paraíso maya

El Parque y Hotel Xcaret abren sus puertas Bajo altas medidas sanitarias, los visitantes disfrutan los cenotes, mar, ríos y otras bellezas naturales del paraíso

 1,765 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com