Cuídate del SIM Swapping, el fraude con el que te vacían la cuenta bancaria

Los delincuentes estudian a las personas para conocer información como nombre completo, banco que utilizan y número telefónico. Luego convencen a los representantes de las compañías telefónicas para transferir el número a una SIM controlada por ellos.

¿Qué es el SIM Swapping? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué hacen con tu número telefónico?

Es una técnica que usan los delincuentes para duplicar la tarjeta SIM del celular, también conocido como chip. Es decir, roban el número telefónico de la víctima para suplantar su identidad en el mundo digital. Los delincuentes, por medio de engaños, convencen a los trabajadores de las empresas telefónicas para que transfieran números telefónicos a tarjetas SIM controladas por ellos. Los vendedores de tarjetas SIM pueden caer en las mentiras de los defraudadores y entregar un chip con tu número de teléfono, para controlarlo.

También pueden convencer al representante de simplemente transferir el número telefónico a una nueva SIM. Los estafadores, para llevar a cabo esta operación, suelen identificar a una víctima, la estudian y recaban cierta información.

A veces, esta información es proporcionada por la propia víctima en formularios o incluso al tirar los estados de cuenta bancarios a la basura, sin triturarlos. Si estás en la mira, de pronto, tu teléfono puede indicar que no tiene cobertura, porque ya no está conectado tu número telefónico a la red de servicio.

Una tarjeta SIM también funciona como un identificador a nivel internacional, pues contiene un código de serie único. Por las anteriores razones, las apps de banca en línea y otras aplicaciones financieras pueden dar la opción de reestablecer la contraseña enviando un código de verificación al número telefónico que registró el usuario.

Así, una vez suplantada la identidad, los delincuentes reciben estos códigos y restablecen las contraseñas de la banca en línea y otras apps. Vacían las cuentas bancarias y se deshacen de la SIM.¿Cómo evitar ser presa del SIM Swapping?

Existen algunas acciones preventivas que los usuarios pueden realizar para no caer presas de este tipo de fraude, la Condusef recomienda: Configurar la doble autenticación y métodos de seguridad en tus aplicaciones Ante el robo o extravío de tu celular, reportarlo a la compañía telefónica y a tu institución financiera para proteger la información personal y los accesos a tu cuenta. Actualiza tus contraseñas y las opciones de recuperación de tus cuentas de banca en línea, corros electrónicos, redes sociales, etc.

Si eres víctima de SIM Swapping o percibes que el chip del teléfono dejó de funcionar, comunícate de inmediato con tu compañía telefónica y con tu institución financiera (banco).

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com