Mérida, Yucatán; 19 de enero de 2023 (ACOM).- La situación sobre el abasto y el precio del huevo atraviesa por varios contrastes en establecimientos de Mérida.

Según informes de vendedores del mercado «Lucas de Gálvez» de la capital del Estado, sí hay producto suficiente para atender la demanda de las personas, aunado a que su precio se ha mantenido estable desde hace un tiempo.

«Tenemos un huevo picado, que mantenemos a 55 el cartón, tenemos el de segunda, que tenemos el cartón a 68, y el kilo a 39 y el de primera, lo tenemos a 78, y a 46 el kilo», explicó la señora, Amalia Gurubel, dueña de un local que expende huevo en dicho centro de abasto.

Cabe mencionar que según la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), el abasto de huevo ha sido desigual, pues asegura que hay establecimientos que enfrentan escasez, aunado a que el costo del producto se ha disparado hasta los 80 pesos por reja, afectando a las personas las cuales disminuyen sus compras.

En torno al precio del huevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que este varía de acuerdo a la presentación del producto, pues un paquete de 12 piezas va de los 34 a los 39 pesos, mientras que uno de 18, va de los 47 a los 53 pesos, en tanto que un paquete de 30 piezas alcanza los 83 pesos.

Sin embargo, los oferentes del mercado grande de Mérida insisten en que hay producto suficiente, además de que la demanda incrementó.

«Ahora, no es normal, pero hay un poquito más de venta porque en otros lugares no hay el huevo, pero al menos acá, hay para surtir a la gente», apuntó.

Cabe mencionar que, según la Canacope, la situación que enfrenta el huevo va de la mano con la presencia de la gripe aviar en el Estado, la cual afecta a las granjas que se dedican a la producción del blanquillo.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com