Analizan reapertura turística del Siglo XXI

El Gobierno del Estado analiza reactivar el Centro de Convenciones Siglo XXI para actividades turísticas y de servicios, luego de permanecer por espacio de seis meses como hospital de emergencia por la pandemia del Covid-19.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, dijo que con la reactivación económica del sector de congresos, ferias y exposiciones a partir de este 12 de octubre, el gobierno estatal analiza en cuanto tiempo podrá recuperar sus actividades turísticas y de servicios el Siglo XXI.

Destacó que se analiza junto con el sector salud las condiciones de operatividad del recinto, una vez que se han reducido los contagios y con ello el número de personas que están siendo atendidas en este espacio que se habilitó como hospital de emergencia desde la primera semana de mayo pasado.

Fridman Hirsch ofreció una rueda de prensa para informar sobre la reapertura del sector de ferias, congresos y convenciones y las nuevas disposiciones sanitarias y requerimientos para este tipo de eventos en Yucatán.

Ahí la funcionaria estatal destacó que podrá ser a corto plazo la recuperación de las instalaciones del Centro de Convenciones, ya que el Centro Internacional de Congresos tendrá su primer evento este miércoles 14, organizado por Amprofec.

Explicó que desconoce si el sector salud aún requiere el recinto, pero, espera que sea a corto plazo cuando se pueda reincorporar a las actividades económicas para las que fue destinado.

Sobre el tema de congresos y convenciones, Virginia Arana Pérez, directora del Centro Internacional de Congresos (CIC) señaló que este año se cancelaron un total de 30 congresos agendados para el nuevo Centro de Convenciones, 12 de ellos fueron definitivos, los 18 restantes se postergaron hasta 2021.

Destacó que la agenda de eventos en 2020 era de 60 congresos en el CIC, 30 se realizaron en el primer trimestre del año -previo a la pandemia – y los restantes 30 tuvieron cancelaciones definitivas y postergaciones.

Comentó que Yucatán recibió en 2018 un total de 85 mil personas en eventos de ferias, congresos, convenciones y turismo de incentivo. En 2019 la cifra se elevó a 120 mil personas y para este año el estimado era mayor; sin embargo, la pandemia ocasionó cambios y postergaciones se cumplirán en 2021.

Con la reapertura que se espera del Centro de Convenciones Siglo XXI y el CIC se podrán sumar más eventos, pero se espera la autorización del sector salud para establecer cuándo se podrá reiniciar actividades turísticas y sociales el Siglo XXI, agregó.

El recién remodelado Centro de Convenciones Siglo XXI fue convertido en hospital de emergencia por disposición del gobierno del estado, desde la primera semana del mes de mayo para dar cabida a 750 camas, cubículos médicos y áreas de emergencia para pacientes de Covid, ante la condición de saturación de los hospitales federales y estatales en Yucatán.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com