Urgen a la SCJN resolver amparos a favor del matrimonio igualitario en Yucatán

Las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea solicitaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver los juicios de amparo promovidos por diversos colectivos yucatecos para ordenar al Congreso del Estado aprobar la reforma en materia de matrimonio igualitario antes de septiembre.

En un escrito dirigido al pleno de SCJN, las legisladoras hacen una relatoría de las dos veces que fue rechazada en 2019 la propuesta para integrar al marco jurídico local la posibilidad de la unión legal de personas del mismo sexo.

También recordaron a los integrantes del máximo tribunal del país que siguen sin resolverse los amparos indirectos 413/2020, 25/2021 y 27/2021 que fueron presentados por activistas de la entidad contra la decisión del Congreso local.

“Es una vergüenza que el Poder Legislativo no haya estado a la altura de las necesidades sociales” ponderaron López Escoffié y Romero Bastarrachea.

Les preocupa que se mantengan en la ‘congeladora’ dos iniciativas, una, para reformar la Constitución local y, otra, para modificar el Código de Familia, con el fin de reconocer la figura del matrimonio igualitario.

“Es por eso que, atendiendo a la trascendencia del tema y al poco tiempo que le falta a la actual legislatura para concluir con su mandato, nos dirigimos a ustedes para solicitar que los asuntos de referencia sean votados por el pleno y la primera sala (de la SCJN)” dice el documento.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Europa veta a turistas mexicanos por coronavirus

Por el momento, ningún mexicano puede viajar a los países de la Unión Europea debido a una restricción por la pandemia de coronavirus. Conforme a criterios basados en el alcance de la emergencia mundial por el covid-19, México fue excluido de una lista de naciones a

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com