Sheinbaum ve “ligera estabilidad” en nivel de ocupación hospitalaria

Desde hace al menos cinco días, se observa una “ligera estabilidad” en los niveles de ocupación hospitalaria en la Ciudad de México por covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; sin embargo, aclaró que ésta no es concluyente y que el semáforo continúa en rojo.

En videoconferencia, informó que en un asilo de la alcaldía Cuauhtémoc hubo un brote del virus y dos adultos mayores han fallecido.

Agregó que los hospitales que dan atención generalizada a esta enfermedad están a 70% de su capacidad, mientras que los que ofrecen lugares con ventilación artificial están en un 43.5% de la capacidad.

No obstante, recordó que estas cifras se deben a que el pasado fin se semana hubo un incremento “muy importante” en la capacidad hospitalaria en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), como en el Hospital General de México, en la Secretaría de la Defensa Nacional, que recibió 70 ventiladores. Además, la Secretaría de Salud local (Sedesa) recibirá hoy 35 ventiladores más.

La mandataria local agregó que en el número de hospitalizados que no están intubados “hay una ligera reducción” al contar 3 mil 361 personas y mil 97 intubadas.
“Como pueden ver, hay una ligera estabilidad en los últimos cinco días, sin embargo, no… todavía no queremos decir que esto es concluyente, necesitamos ver los próximos días. A veces los fines de semana hay algunos problemas en el reporte de los datos, pero vale la pena mencionar esta estabilidad en los últimos días”, dijo.

Al dar el informe general de covid-19 en la CDMX, Sheinbaum Pardo aseguró que hay 19 mil 682 casos acumulados positivos; 3 mil 819 activos; sospechosos, 5 mil 213; y mil 963 defunciones en la Ciudad de México. Se han recuperado en hospitales, 5 mil 563 personas. “Son más personas recuperadas que las que se encuentran hoy en hospitales”, dijo, mientras que las recuperadas en sus casas, diagnosticadas por Locatel, han sido 11 mil 978 personas.

Respecto a la movilidad en la capital, dijo que, aunque se ha visto “un poco más de movilidad en la ciudad, no se ha visto reflejado en el incremento en el número de usuarios en el transporte público”. Lo que se detectó, agregó, fue mayor movilidad en las colonias.

Mueren 2 en asilos

La jefa de gobierno reconoció que en un asilo ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, murieron dos adultos mayores por covid-19; mientras que a otros, cuyo número no especificó, se les aplicaron pruebas y, como salieron positivos, han sido trasladados a hospitales para su atención desde el jueves pasado.

Según la funcionaria, desde el inicio de la pandemia, el gobierno local puso atención a los asilos, aunque la mayor parte son privados.

“Se está trabajando ahí con la junta de asistencia privada, porque la mayoría de ellos están coordinados por la junta, y ahí la secretaría de Bienestar está en coordinación con ellos para buscar el bienestar de los adultos que están en estos espacios”, aseguró.

Y aunque no especificó, adelantó que buscarán que se mejoren las medidas de comunicación a distancia con sus familiares para evitar más contagios.

PROCESO

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Crece el coleccionismo de arte latinoamericano

¿Una obra maestra por menos de un millón de dólares? Imposible en el arte europeo o estadunidense, con precios estratosféricos, pero factible en el latinoamericano,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com