A un mes de estudiar en casa, alumnos no superan dificultades tecnológicas

La carencia de dispositivos electrónicos, de internet e incluso, de tiempo para sus clases, son los problemas que enfrentan varios alumnos que hoy cumplieron un mes bajo la nueva modalidad educativa distancia.

En opinión de Abril Vázquez Buenfil, coordinadora del Consejo Yucateco de Docentes, la escasez económica está siendo determinante en torno al acceso de los niños y jóvenes a sus clases, pese a que se tienen los contenidos suficientes para educarlos.

“No todos los chicos tienen la posibilidad de tener acceso a internet, a un teléfono inteligente, a una computadora en casa. Aprende en casa si está ayudando mucho porque la mayoría tiene la televisión. El detalle es que el horario no choque con el de los hermanitos, si es que en casa hay hermanitos de distintos niveles”, externó.

Precisó que también se detectó que no todos los estudiantes tienen cuentas de correo electrónico institucional, que otorga la autoridad educativa, lo que ha dificultado que estos accedan a ciertas tareas en plataformas electrónicas

La también directora de una escuela secundaria precisó que los padres trabajadores han tenido que ingeniárselas para que sus hijos continúen con sus clases, por lo que muchas veces los dejan a cargo del hermano mayor o de algún otro familiar.

En el caso de secundarias, señaló que aún se carece de maestros de artes, educación física, tecnología y tutorías, materias que deben ser evaluadas, aunque hasta ahora no han sido impartidas.

Ante las carencias, propuso la posibilidad de abrir sitios públicos donde los niños y jóvenes puedan tener acceso a internet, aplicando las medidas de salud pertinentes, de modo que puedan continuar con sus clases a distancia, medida que sería previa a un eventual retorno a las aulas.

“Poner internet en parques, hay lugares públicos que, con la sana distancia, por ejemplo, dentro de los mismos ayuntamientos o comunidades o ejidos, donde en la sana distancia, esos niños se les dé esas opciones, bibliotecas escolares”, externó.

En el caso de la capacitación de los docentes, remarcó que estos han emprendido un acercamiento con la tecnología y sus diversas plataformas educativas para apoyar a los alumnos en su formación, aunque, reiteró que en tanto no se solventen las necesidades de los alumnos, la situación seguirá siendo difícil para los que enfrentan necesidad.

ACOM

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