Abbott y DeSantis relegidos como gobernadores en Texas y Florida

36 estados de Estados Unidos eligieron gobernador el martes, y a pesar de las previsiones, varias contiendas han resultado sorprendentemente reñidas. 

Los demócratas están especialmente centrados en conservar el control de Michigan, Wisconsin y Pensilvania: los tres estados, cruciales en las presidenciales, tienen cámaras estatales de mayoría republicana, y sus aspirantes republicanos a gobernador han repetido las teorías conspiratorias de Trump sobre 2020. 

Hasta el momento se ha confirmado la relección de Ron DeSantis en Florida y Greg Abbott en Texas; además, destaca el triunfo de la demócrata Maura Healey, en Massachusetts, quien será la primera gobernadora abiertamente lesbiana en EU. 

Este es un vistazo a las contiendas de gobernador, estado por estado, comenzando por los que ya definieron a sus próximo mandatario:

Florida

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, ganó el martes la relección para un segundo período al vencer al demócrata Charlie Crist, ratificando con ello su ascenso como una importante figura del Partido Republicano con posibles ambiciones de llegar a la Casa Blanca.

El triunfo de DeSantis continúa el vuelco a la derecha en lo que alguna vez fue el estado sin clara preferencia política más grande del país luego de que los votantes acogieron a un gobernador que se deleitaba en las guerras culturales y calificaba su candidatura como una batalla contra la agenda que “despertó” de los liberales.

De cara a los comicios, DeSantis aprovechó el poder de su cargo para reunir a la prensa, a menudo con poca anticipación para realizar conferencias en las que pasaba una buena parte del tiempo criticando al presidente Joe Biden, a las políticas liberales ya la prensa convencional, cumpliendo grandes ovaciones.

Logró atención nacional al inicio de la pandemia de coronavirus al oponerse abiertamente a los continuos confinamientos y a los requisitos de vacunación y uso de mascarillas, y eventualmente mostró impaciencia por adentrarse en cualquier división cultural, incluyendo temas de inmigración, género y educación, entre otros.

Massachusetts

En Massachusetts, la fiscal general, la demócrata Maura Healey, fue elegida como gobernadora, convirtiéndose en la primera mujer y candidata abiertamente homosexual en ser elegido al cargo.

Healey venció al republicano Geoff Diehl, un ex representante estatal que contaba con el respaldo del ex presidente Donald Trump. La elección de Healey le devuelve la gubernatura del estado a los demócratas luego de ocho años de gobierno republicano con Charlie Baker, quien optó por no buscar la reelección.

Texas

El republicano Greg Abbott fue relegido el martes para un tercer periodo como gobernador de Texas luego de derrotar al demócrata Beto O’Rourke en una contienda que puso a prueba el rumbo del inmenso estado republicano tras la masacre en una escuela primaria de Uvalde y una prohibición estricta al aborto.

El triunfo subrayó la resistencia política de Abbott luego de un gasto récord que rebasó los 200 millones de dólares en un estado donde los republicanos han visto reducidos sus amplios márgenes de victoria en los últimos años.

Pero en un estado de 29 millones de habitantes que se está volviendo más joven y diverso y se ha convertido en un imán para las grandes compañías, Abbott permaneció como un baluarte del Partido Republicano en una disputa ante un reconocido y complicado adversario. Abbott capitalizó el nerviosismo en cuanto a la delincuencia y la inflación ante un rival carismático que buscó el voto de aquellos inconformes por los tiroteos masivos, las restricciones al aborto y la falla en la red eléctrica estatal en 2021 que tuvo consecuencias letales.

El resultado ahora coloca en trayectorias distintas a las dos principales figuras políticas de Texas, una que ya se ha postulado a la presidencia y otra que sopesa su propia candidatura.

Maryland

El demócrata Wes Moore fue elegido como el primer gobernador de raza negra en la historia de Maryland.

Moore, un autor reconocido en su primera candidatura a un cargo de elección popular, venció al republicano Dan Cox en un estado en donde los demócratas superan a los republicanos en proporción 2-1.

El triunfo de Moore suma a los demócratas un estado que había estado bajo gobierno republicano.

Foto: Ap

Alabama

La republicana Kay Ivey prevé una fácil victoria contra la demócrata Yolanda Flowers, la primera mujer negra que gana la candidatura a gobernadora en este estado. Aunque interesante por razones históricas, la candidatura de Flowers no representa una amenaza al control republicano de este estado mayoritariamente blanco y conservador.

Alaska

El gobernador republicano Mike Dunleavy quiere ser el primero en resultar elegido a dos períodos consecutivos desde 1998. Lo enfrentan el ex gobernador Bill Walker, independiente y el ex legislador estatal demócrata Les Gara. La principal discusión es en torno al dividendo del fondo petrolero que se paga anualmente a cada habitante del estado.

Arizona

La atracción del movimiento de Donald Trump será puesta a prueba en Arizona, un estado disputado donde los aliados del expresidente se han apoderado del Partido Republicano. La republicana Kari Lake, exconductora de TV, ha dicho que no hubiera certificado los resultados de las elecciones de 2020. Es una estrella en ascenso de la derecha y ya se discute su futuro en el escenario nacional. Enfrenta a la demócrata Katie Hobbs, que se destacó al defender la integridad de la victoria de Biden en Arizona, donde obtuvo el menor margen de victoria de cualquier estado ganado por él.

Arkansas

Sarah Sanders se prepara a dar el salto de vocera de Trump a gobernadora de Arkansas, un puesto que antes fue de su padre. La ex secretaria de prensa de la Casa Blanca es amplia favorita en la contienda contra el demócrata Chris Jones, ministro bautista e ingeniero nuclear.

California

Las encuestas dan amplia ventaja al gobernador demócrata Gavin Newsom para un segundo período en el estado más poblado de la Unión. Su oponente es el senador estatal Brian Dahle, un republicano poco conocido. El año pasado hubo un intento de recusar a Newsom, pero más del 60 por ciento votó a su favor y ese resultado espantó a los republicanos más conocidos.

Carolina del Sur

El gobernador republicano Henry McMaster aspira a un último período en su carrera política de 40 años. Su oponente es el demócrata Joe Cunningham, que destaca la diferencia de 35 años de edad entre ambos y que podría ser el único en frenar nuevas restricciones al aborto.

Connecticut

En una repetición de la contienda de hace cuatro años, el gobernador demócrata Ned Lamont espera vencer al empresario republicano Bob Stefanowski, tras una campaña enconada que se centró en el aborto, el crimen y el costo de la vida. Lamont ha presentado un cuadro positivo de un estado que se recupera económicamente y atrae a nuevos habitantes y negocios.

Dakota del Sur

La gobernadora republicana Kristi Noem espera una amplia victoria sobre la legisladora demócrata Jamie Smith, mientras se multiplican las versiones de que se postularía a un puesto más alto dentro de dos años.

Georgia

El gobernador republicano Brian Kemp enfrenta a la demócrata Stacey Abrams en una reedición de la elección anterior. Kemp ha sufrido ataques de Donald Trump que le han costado apoyo en el partido. Abrams sería la primera mujer negra en llegar a una gobernación.

Hawai

Dos políticos que han sido vicegobernador disputan ahora la gobernación de Hawai, donde el alto costo de la vivienda ha sido uno de los temas principales de la campaña. El actual vicegobernador, el demócrata Josh Allen, enfrenta al republicano Duke Alona, que tuvo el puesto de 2002 a 2010. Los dos han puesto el acento en el alto costo de la vivienda, que en promedio alcanza los 900.000 dólares, uno de los más altos de la nación. Hawai ha tenido sólo dos gobernadores republicanos desde que se convirtió en estado en 1959.

Idaho

El gobernador republicano Brad Little ha basado su campaña por la reelección en ignorar a sus oponentes y atacar al presidente demócrata Biden. Adicionalmente, le ha dado buenos resultados. Se le considera de antemano el ganador contra el demócrata Stephen Heidt y varios independientes.

Illinois

El gobernador demócrata J.B. Pritzker y su oponente republicano Darren Bailey se acusan mutuamente de extremistas en asuntos como el aborto y el derecho de poseer armas.

Iowa

La gobernadora republicana Kim Reynolds lleva amplia ventaja sobre la demócrata Deidre DeJear, que en caso de ganar sería la primera mujer negra en llegar a una gobernación.

Kansas

La demócrata Laura Kelly espera ganar un segundo período en este estado de tendencia republicana, lo cual dependerá de cuántos republicanos moderados y votantes independientes le siguen fieles luego de darle la victoria hace cuatro años. El republicano Derek Schmidt, su oponente, la mostró como muy cercana a Biden y achacó la alta inflación a ambos.

Maine

Los votantes en Maine deciden entre la gobernadora demócrata Jannet Mill, que se presenta como pragmática y bipartidista y el exgobernador republicano Paul LePage, quien calificó sus medidas durante la pandemia de “reino del terror”. Las encuestas vaticinan una contienda reñida.

Michigan

La demócrata Gretchen Whitmer espera ganar un segundo período, enfrentando a la republicana Tudor Dixon, una novata en política, en este estado crucial para las aspiraciones nacionales de ambos partidos. Whitmer ha centrado su campaña en los “derechos fundamentales” de las mujeres, que dice, corren peligro desde que la Corte Suprema abolió el derecho de aborto. Dixon, respaldada por Trump, se opone al aborto salvo que esté en peligro la vida de la madre.

Minnesota

El demócrata Tim Walz aspira a un segundo período. Su oponente es el republicano Scott Jensen, un médico que se hizo famoso con su escepticismo sobre las vacunas que aspira a poner fin a 12 años de gobierno demócrata en el estado. Además de la pandemia, Walz debió enfrentar las movilizaciones a veces violentas provocadas por el asesinato de George Floyd en Minneapolis.

Nebraska

El republicano Jim Pillen llega como favorito de las encuestas contra la senadora estatal Carol Blood, ya que Nebraska no elige un gobernador demócrata desde 1994.

Nueva Hampshire

El gobernador republicano Chris Sununu enfrenta al senador estatal demócrata Tom Sherman en el intento de ganar su cuarto período. Sherman, un médico, ha centrado su campaña en el derecho de aborto y los límites que le ha impuesto Sununu.

Nueva York

La demócrata Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York desde que su predecesor Andrew Cuomo renunció en medio de un escándalo, ahora aspira a ser la primera mujer elegida al puesto, pero sus posibilidades se han reducido en el último tramo de la campaña, cuando el candidato republicano Lee Zeldin ha sabido responder a los temores de los suburbios en medio de una serie de incidentes violentos.

Nuevo México

La gobernadora demócrata Michelle Lujan Grisham basa su campaña por la reelección en promesas de defender el aborto y mantener el gasto social. Su oponente republicano Mark Ronchetti basa la suya en nuevos enfoques para la economía y el crimen. El ganador en este estado de gran población hispana y nativa recibirá ganancias extraordinarias de la industria petrolera, pero enfrentará la inflación, los solicitantes de asilo en la frontera y una ola récord de homicidios en Albuquerque.

Ohio

El gobernador republicano Mike DeWine aspira a un segundo período contra la demócrata Nan Whaley. Whaley ha criticado al gobernador —que se negó a debatir con ella— por negarse a aprobar leyes sobre armas después de la masacre de Dayton en 2019 y por sus posiciones contra el aborto.

Oklahoma

En este estado, baluarte de los republicanos, el gobernador Kevin Stitt, un rico empresario cuyo primer período se ha visto remecido por conflictos con naciones tribales y miembros de su propio partido, enfrenta un resto inesperadamente fuerte de la demócrata Joy Hofmeister. Superindente de escuelas que cambió de partido para enfrentar a Stitt, Hofmeister ha atacado al gobernador por su plan de desviar fondo de la educación pública a escuelas privadas.

Oregon

La elección en Oregon, donde habitualmente se da por sentado el triunfo demócrata, se ha convertido en una contienda reñida en que las aspiraciones republicanas se ven sustentadas por la aparición de un tercer candidato. Se enfrentan tres mujeres, la demócrata Tina Kotek, expresidenta de la cámara baja estatal; la republicana Christine Dazan, exlíder de la minoría en la cámara y Betsy Johnson, ex legisladora que renunció al Partido Demócrata para presentarse como independiente. Ante el empate en las encuestas, Biden fue a Portland para dar aliento a la campaña.

Pensilvania

Los votantes optarán entre el demócrata Josh Shapiro y el republicano Doug Mastriano, estando en juego el derecho de aborto y también el manejo de la elección presidencial en un estado que suele ser decisivo. Las encuestas dan ventaja a Shapiro sobre Mastriano, que ha espantado a los votantes moderados al marchar al Capitolio el 6 de enero de 2021 para ver a los manifestantes trumpistas atacar a la policía.

Rhode Island

Los votantes de Rhode Island decidirán si le dan al gobernador demócrata Dan McKee la posibilidad de cumplir su primer período completo o si quieren un cambio de dirección, como dice su contendiente Ashley Kalus.

Tennessee

El gobernador republicano Bill Lee, no tuvo que enfrentar una primaria y acumuló una gran ventaja en fondos de campaña, prácticamente ha ignorado a su oponente demócrata Jason Martin, en un estado que no elige a un demócrata desde hace más de 10 años. Lee, empresario y agricultor, ha destacado el crecimiento económico en el estado. Martin, un médico, ha puesto el acento en los 28 mil muertos de Covid-19 y la poca atención que ha prestado el gobierno a la pandemia.

Vermont

Los votantes en Vermont, un baluarte republicano, deben decidir si dan al gobernador Phil Scott su cuarto período de dos años. Lo enfrentan la demócrata Brenda Siegel y tres candidatos independientes. Aunque republicano, Scott ha sido un crítico enérgico de Donald Trump y votó por Joe Biden en 2020.

Wisconsin

El demócrata Tony Evers ha basado su campaña por la reelección en su apoyo al derecho de aborto y de ser el único freno a los republicanos en un estado que sin duda será crucial en la elección presidencial de 2024. Enfrenta a Tim Michaels, quien tiene el respaldo de Donald Trump y promete grandes recortes impositivos.

Wyoming

Tras un primer período acosado por una doble crisis —el Covid-19 y la caída de los precios del petróleo que golpearon duramente la economía estatal— el gobernador republicano pide a los votantes que le den cuatro años más. Enfrenta a una demócrata poco conocida Theresa Livingston, veterana de la fuerza aérea.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com