Accidentado inicio del curso escolar ‘desde casa’ en Yucatán

Una jornada ‘accidentada’ con horarios cruzados, la caída de la plataforma Zoom y padres que se ausentaron del trabajo, caracterizaron el retorna a clases para infantes de Mérida.

Para Christian y Yolanda, vecinos la colonia Lázaro Cárdenas, con dos hijos Gabriel, de 6 años, que ingresó a la primaria y Yolanda de 4, en preescolar, todo se complicó.

Ambos solicitaron permiso en sus respectivos trabajos para iniciar actividades escolares con sus pequeños que estudian en una escuela privada, pero la plataforma digital en la que se iban a impartir las clases hoy no funcionó, lo que les resultó frustrante.

“Yolanda quiere que los niños sigan en la escuela privada, es bueno, porque aprenden inglés, pero en este momento no contamos con niñera, dejarlos solos para que estén frente una televisión resulta muy difícil, no hemos pensado cómo resolver ese problema” argumentó el padre de familia.

Para Yair y Conchi, abuelitos de Saúl, de siete años, las cosas no serán tan fáciles. Los papas del niño trabajan y para que esté pendiente de sus clases los abuelitos harán las veces de tutores y tomarán las clases de segundo grado.

Hemos hablado con la maestra, dijo Conchi, luego de las clases por televisión nos enviarán la tarea.

“Yo creo que será complicado, porque hace muchos años que aprendí las cosas y ahora tendré que sentarme con Saúl a escuchar las clases y luego hacer la tarea”, comentó la abuelita.

En el caso de Rubén y Silvia el problema no es tan sencillo, él es operador de autobuses y su esposa es trabaja en un salón de belleza de su propiedad.

Viven en Juan Pablo II, al poniente de Mérida, tienen 3 hijos, Rubén, Ildefonso y Laura, de 14, 12 y 8 años, respectivamente, pero el problema es que solamente tienen un televisor.

En tanto que el primogénito cursa segundo de secundaria, el intermedio termina la primaria y el más chico, está iniciando el tercer año de educación básica.

“Mi suegra se hace cargo de los chamacos en la comida y la casa, pero no hay manera de que los tres tomen clases, porque solo hay una televisión y eso complica todo”, dice Silvia.

Mi hijo Rubén recibe sus tareas por WhatsApp, pero no es tan fácil ahora saber si las entregó, si las envió a tiempo y tiene que trabajar desde su celular, lo que es muy difícil para un estudiante sin computadora, agregó.

Sobre el tema, la maestra, Blanca Banderas Solís, docente de la Universidad Pedagógica señaló que será importante que este retorno a clases, que por causas de fuerza mayor será a distancia, sea por un período muy corto, porque es vital para el niño su interrelación en el aula y el desarrollo de emociones y capacidades junto con otros infantes de su edad.

ACOM

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