Activistas consideran que ómbudsman no es «apto para su puesto»

Activistas y académicas reprobaron las declaraciones del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Sabido Santana, en relación a que las leyes estatales sobre el matrimonio no discriminan a la comunidad LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual) y en torno a que «algunos temas de derechos humanos sí deben ser sometidos a consulta”. 

En entrevista, miembros de las organizaciones Miss Yucatán; Derechos, Cultura y Diversidad Sexual; Buenas Intenciones; Repavih; Alter Int; Yaaxché, y la investigadora Ligia Vera Gamboa recordaron que en la jurisprudencia 43/2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que los Códigos de Familia y/o Civiles que limiten el matrimonio son inconstitucionales por ser discriminatorios. 

Manifestaron su desconcierto ante el aparente desconocimiento del ómbudsman respecto a la Recomendación 23/2015 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigida a todos los Congresos locales para que adecuen sus ordenamientos y permitan el acceso al matrimonio a todas las personas en condiciones que impidan cualquier tipo de discriminación. Incluso agregaron que el propio personal de la Codhey hace referencia a la misma en los cursos que imparte. 

Afirmaron que Sabido Santana “no es una persona apta para el puesto, en vista que desconoce que los derechos humanos no se someten a consulta”. Insistieron en que los derechos humanos “sirven precisamente para reconocer la dignidad y la igualdad de todas las personas” y que en reiteradas ocasiones organismos nacionales e internacionales, así como académicos, han afirmado que no pueden someterse a consulta. 

“Es reprobable que estos dichos vengan de una persona que firma como maestro en derechos humanos, no parece que haya pasado por un posgrado”, señalaron y agregaron que algunas de las asociaciones que han firmado convenios con la Codhey están valorando concluirlos. 

Invitaron al ómbudsman a tomar los cursos que la CNDH ofrece en línea en materia de diversidad sexual, ya que “una persona con un cargo como el suyo debería conocer” sobre el tema.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Yucatán Expone conquista Puebla

Puebla, Puebla , 21 de junio de 2023.- La muestra Yucatán Expone, que realiza el Gobierno de Yucatán en el Parque “Jardín del Carmen”, en

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com