Acusan a excomisaria de Chocholá de usurpar funciones

Luego de reiterar la demanda de la remoción del delegado de la Procuraduría Agraria (PA), Alfredo Ramírez Gómez Romero, por intentar inmiscuirse en asuntos exclusivos del ejido de Chocholá, el comisario de ese lugar, Paulino May Moo y su secretario Arturo Gómez Romero, arremetieron contra Claudia Cob Durán, a quien acusaron de usurpar funciones.

El comisario ejidal May Moo se acreditó con una credencial emitida por el Registro Agrario Nacional (RAN) y por el respectivo sello de ese ejido como el representante de los bienes comunales de Chocholá, por lo que aseguró que Cob Durán no tiene ninguna representatividad en dicho municipio.

Recordó que desde hace más de tres años, Claudia Cob fue destituida de su cargo luego de que en una asamblea los ejidatarios decidieron expulsarla por beneficiar exclusivamente a su familia y a un grupo “minoritario” que se opone a la venta de varios terrenos a empresas que a su parecer traen desarrollo a la región.

Ahondó que la destitución de la ex comisaría se debió a que de manera unilateral canceló el reparto de parcelas para hacerlas de uso común, toda vez que al ser apicultora es de su interés el mantener esa actividad económica, sin embargo, la mayoría de los ejidatarios desean vender su tierra.

“Ella se aprovecha del uso común porque puede poner apiarios en todos lados, pero lo digo y lo repito porque lo dijimos en asuntos agrarios del gobierno del estado, está bien que trabajen en eso, hasta a me parece que puedo dejar que hagan carbón porque no pasa nada, vuelve a crecer los arbolitos, en la apicultura nada nos deja mal”, señaló Arturo Gómez al hacer uso de la palabra.

El secretario del ejido de Chocholá mostró a los medios de comunicación mapas que establecen cómo fue el reparto de las tierras por parte de los integrantes de ese ejido a la vez que insistió que no hay ningún acto ilegal en la decisión tomada por la mayoría de los campesinos de esa comunidad.

Finalmente, señaló que exigen la salida del delegado de la PA por su intento de inmiscuirse en las decisiones del ejido, pues existen evidencias que busca remover al actual comisariado ejidal para favorecer al grupo minoritario que encabeza Cob Durán.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario