Ajustan predicciones de temporada de huracanes en el Atlántico

La Universidad de Colorado, en Estados Unidos, ajustó las predicciones en torno a lo que se espera para este periodo que arrancó el 1 de junio pasado, aunque hubo formaciones desde antes de esta fecha.

El meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, refirió que este nuevo pronóstico se ajustó a las condiciones climáticas que imperan en el océano y que serían propicias para la formación de ciclones.

“En total, sin tomar en cuenta los que se han formado, se formarán 19 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 10 van a ser tormentas tropicales, 5 huracanes moderados de la escala Saffir-Simpson, y 4 huracanes intensos. De esta lista de 19 sistemas tropicales, le vamos a descontar 3 tormentas tropicales”, explicó.

El pronóstico ya contempla a las tormentas tropicales “Arthur” y “Bertha”, que se formaron antes de tiempo, así como a “Cristóbal”, sistema que nació al inicio de la temporada, por lo que restarían 16 sistemas por formarse, según las previsiones de los especialistas.

En el caso de “Cristóbal”, aseguró que el daño que causó a Yucatán no ha podido ser evaluado, por lo que se recomendó a la población a estar alerta ante la llegada de algún otro sistema tropical.

“Nos dejó mucha lluvia y ya vimos que con solo lluvia provocó daños catastróficos, pérdidas incalculables hasta el momento, con inundaciones que jamás se habían visto en Yucatán ni en Mérida, ni en la época del huracán Isidoro, prácticamente. Pues hay que mantener la alerta y prepararse, tomar las cosas positivamente, preparase”, apuntó.

Se informó que dicho sistema tropical dejó lluvias equivalentes a 600 mililitros en el estado.

ACOM

 537 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com