‘Alito’ Moreno dinamita Va por México: Osorio Chong; «PAN y PRD no deben negociar con él»

Alejandro Moreno «dinamita» a la alianza Va por México, incluso, evita que se sume Movimiento Ciudadano para el proyecto en 2024, así lo afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con MILENIO, comentó que le ha advertido a los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, que «tengan cuidado» porque su par priista «no puede tomar decisiones sobre el 24», y ellos le responden que acuerdan con quien está por el momento al frente del tricolor.

El líder parlamentario priista advirtió la intención «en lo oscurito» del campechano alargar su periodo de mandato para nombrar y dar espacios a sus allegados de cara a las próximas elecciones federales donde se renueva el Congreso de la Unión.

Osorio Chong, quien no rechaza sus aspiraciones presidenciales, arrancó reuniones con los militantes priistas de los estados; acusó que algunos comités estatales le han cerrado las puertas por órdenes de la dirigencia nacional ante su postura crítica e ironizó que el llamado «perseguido» por la 4T, «persiga» dentro del PRI.

—Inicia el conteo regresivo, le queda un año a Alejandro Moreno al frente el PRI, ¿Qué partido deja?—

—»El tiempo estatutario no siempre es el tiempo político, la cuenta regresiva fue a partir de los resultados que tuvo el año pasado, en el (20)21 y los que tuvo en el (20)22, fueron suficientemente malos para que ya hubiera tomado la decisión de separarse del partido, de la dirigencia.

«Y si a esto le sumamos el desprestigio que hoy tiene en lo social, en el ámbito político por estas grabaciones ilegales, al margen de la ley que está haciendo desde el gobierno de Campeche o el gobierno federal, y que ponen aún en más dificultades a mi partido.

«Él ya tuvo que haber renunciado; sin embargo, también lo advertí: piensa estar más tiempo y en estas grabaciones que han salido vemos que es algo que ha comentado: ‘yo me voy a quedar, yo voy a estar aquí, yo voy a tomar las decisiones del 24’ como si el partido le perteneciera, fuera suyo, y por supuesto que no, el partido es muchísimo más que sus dirigentes y mucho más que Alito Moreno»—

—¿En qué momento pierden el control del partido?—

—»En una asamblea que el TEPJF le validó, en el que hace cambio a los estatutos y centraliza todas las decisiones. Hoy los comités estatales y municipales no pueden hacer nada en decisiones que les tocan, que les corresponden, que lucharon para que esto pudiera ser y hoy todas las toma de manera unilateral, a sus intereses y por eso hay una desbandada enorme en varios estados.

«Desafortunadamente por no hacer elecciones democráticas, o de unidad, o de acuerdo, sino más bien a sus intereses, y además lo dice y lo presume, ‘va a quedar la dirigencia que esté cercana a mí, que camine conmigo’ y de eso no se trata.

«Lo digo desde ahora, no vuelva a querer no solamente alargar su periodo estatutario de liderazgo, sino además hacer un proceso en el que se aleje de lo democrático, se aleje del poder qué debe quedarse la militancia para decidir quiénes sean sus candidatos y que sea una decisión prácticamente en lo oscurito. Ojalá no tome ese camino que ya lo estoy viendo también venir»—

—¿Garantiza la alianza Va por México del 23 y el 24?—

—»Ese es el tema y eso es lo que he advertido a los dirigentes del PAN y del PRD, tengan cuidado porque él se cree dueño del partido y no puede tomar decisiones, pero eso no quiere decir que están avaladas por la militancia y sería un gran error para nuestra alianza, de la cual yo soy promotor, de la cual quiero que se dé, pero no a partir de decisiones que Alito va a querer hacer y que, obviamente, será para su conveniencia y no para la conveniencia ni del PRI, ni de la alianza.—

—¿Qué le dicen Marko Cortés y (Jesús) Zambrano?—

—»Hicieron declaraciones en las que ellos tienen que hacer acuerdos con quien esté al frente de mí partido. Estoy de acuerdo, pero también, tienen que advertir que él, estatutariamente, termina en agosto del próximo año y que no puede tomar decisiones del 24, es simple.

«Ellos deben exigir que se ponga en la mesa quiénes van a validar las decisiones del 24, pero creo que ahí también falta un poquito que les dé más claridad esto que estoy planteando, porque el decir ‘acordamos con quién está, con quién institucionalmente está’, es una salida que pareciera fácil, pero si no va acompañado de la militancia puede suceder lo que ya parece que se está viendo en las encuestas, en el que la alianza está perdiendo puntos y está perdiendo por Alito Moreno, por el desprestigio de Alito Moreno, en el que no le importa otra cosa más que su protección a partir de mi partido, en el que no le importa más que sus pretensiones de seguir manejando a sus intereses al PRI y que obviamente le va a pegar a todo el mundo, al PRI, a su militancia, a la imagen y, por supuesto, a la propia alianza, al PAN y al PRD eso es lo que tienen que valorar las otras dirigencias.

—¿Por qué es más exitoso el bloque del Senado que la alianza Va por México?, ¿Es cierto que por Alito no se suma MC?—

Hay que preguntarle a MC porque no quiere ir en la alianza y tendrás muchas de las respuestas. Eso es lo que sé que han comentado, pero no voy a hablar por ellos, simplemente voy a decir que acá están los acuerdos, acá estamos muy cohesionado.

—¿Lo que pasa en torno a Alito puede reventar la alianza Va por México y dinamitar la elección del 2024?—

—»Por supuesto que sí, por supuesto que un dirigente si pudiera tomar decisiones hoy en el PRI, en el que si no está a su conveniencia podría dinamitar la alianza del 23 y la alianza del 24 y no pensar en qué tenemos que estar unidos para evitar que los que hoy gobiernan, que lo están haciendo bastante mal y que están dejando al país en una circunstancia adversa para los próximos años, deben de salir del gobierno y por supuesto que está en riesgo. Pero no sé qué sea más riesgoso, una alianza con Alito Moreno o una circunstancia en la que él mismo reviente esa posibilidad de Alianza».

—¿No tiene miedo que le quiten la coordinación en el Senado?—

—Por supuesto que no, estoy mucho más allá de esa circunstancia. Respeto mucho a mis compañeras y compañeros senadores. No he tomado una sola decisión que no sea en consenso con ellos, quiero decirlo con mucha claridad, a diferencia de Alito que toma decisiones unilaterales, acá las tomamos en acuerdo de todos, hacemos acuerdos con los demás, los hacemos también en plática, en diálogo.

«Nunca a escondidas y nunca por encima de la militancia y no me preocupa si tomaran una decisión así mis compañeras y compañeros, yo lo aceptaría, pero no voy a dejar de estar señalando a los que están lastimando a mi partido».

—¿Le interesa ser candidato presidencial del PRI para el 2024?—

—»Ya pasé esa circunstancia y siempre dije ‘el que trabaja hoy, tiene derecho al mañana’ y siempre seguiré en esa circunstancia, seguiré trabajando en el hoy para construir un mañana y si hay esa posibilidad, ahí estaré, pero tiene que ser paso a paso y el primer paso es adiós a esta dirigencia qué tanto daño le hace al PRI.

 1,036 total,  28 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Cada 45 horas se reporta un suicidio en Yucatán

En Yucatán el problema del suicidio es creciente y el volumen de población que busca esta “puerta falsa” aumenta cada año, destacó Marisela Maldonado Marenco,

 2,216 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com