AMLO lamenta rebrote de covid-19 en Tabasco; “se relajó la disciplina”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el rebrote de coronavirus en Tabasco, su tierra natal, que este sábado rebasó los tres mil contagios y está a 13 de llegar a 400 muertos.

En un mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario  informó sobre el comportamiento del coronavirus en México y se refirió al caso Tabasco, su estado que siempre lleva “prendido” en su corazón.

Mostrando una gráfica estadística sobre la entidad, dijo que la curva epidémica se salió de lo proyectado “porque hubo un relajamiento paisanos”.

“Y no es, hay mojo maistro (un dicho popular local), esto es una situación que se requiere de mucho cuidado, que nos aislemos, que nos cuidemos”, convocó.

“Por eso hubo una especie de rebrote, iba bien, pero como que se relajó la disciplina y se nos elevó el número de casos confirmados, pero ya, espero que nos vayamos hacia abajo”, añadió.

La Secretaría de Salud reportó este sábado 114 nuevos casos positivos de coronavirus y 16 defunciones, por lo que el número de contagios creció a tres mil 44 y los decesos a 387 desde que se detectó el primer caso del virus en la entidad, el 18 de marzo.

En tasa de incidencia de casos activos por cada 100 mil habitantes, Tabasco ocupa segundo lugar nacional, sólo superado por la Ciudad de México; y es el cuarto en defunciones, por debajo de la Ciudad de México, Baja California y Estado de México.

Sin embargo, la buena noticia de Tabasco es que su sistema hospitalario está muy lejos de la saturación, porque fue de los primeros en realizar las reconversiones para atender pacientes covid-19, reconoció más tarde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En su informe de este sábado en Palacio Nacional, el funcionario felicitó la labor del gobernador Adán Augusto López Hernández y a la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, porque la entidad dispone de 70 por ciento de camas para pacientes graves y 60 por ciento para no graves.

Hasta ahora hay 371 pacientes hospitalizados, 661 activos (que se infectaron en los últimos 14 días) y mil 827 recuperados.

El municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, continúa como epicentro de la pandemia con mil 768 casos y 215 muertes, sin embargo, fue el único de los 17 municipios del estado que se excluyó del acuerdo para el cierre total de negocios este fin de semana para mitigar la propagación del virus.

En los 16 municipios restantes, todos los establecimientos comerciales cerraron sus puertas desde las 18:00 horas de ayer (viernes) para reanudar labores el lunes 25 en horas habituales.

También se reforzaron los “filtros” policiacos-sanitarios para controlar los ingresos a esta capital.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández adelantó que en las próximas horas anunciará nuevas medidas restrictivas para frenar la pandemia.

PROCESO

 1,481 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com