AMLO pondrá la primera piedra de la Universidad Pública de Ticul

Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, dio a conocer que probablemente el viernes 29 de marzo estará el presidente López Obrador en la Perla del Sur para colocar la primera piedra de la Universidad Pública.

Montalvo Mata destacó que si bien, la fecha no es definitiva por la agenda presidencial, lo importante es que, con esta institución pública, Ticul pasa a ser un municipio cuya capacidad de crecimiento en materia educativa será la segunda en formación profesional, solo detrás de Mérida.

Dijo que la construcción del edificio universitario se realizará en un terreno donado por un particular a la salida de Ticul, rumbo a Chapab, el cual albergará unos 360 estudiantes en dos carreras, la primera será educación física, con especialidad en béisbol y la segunda la licenciatura en medicina tradicional.

Expuso que Ticul toma un paso importante, porque anualmente egresan del bachillerato unos mil 200 jóvenes, son muy pocos los que pueden lograr ingresar a una universidad en Mérida, con traslados y costos muy altos.

Es por ello, que con este paso se abren nuevas expectativas para los estudiantes que están egresando del bachillerato.

Los cursos se iniciarán en septiembre en una escuela prestada, pero lo importante es que tendrán cabida decenas de muchachos de la zona sur del estado que reclaman espacios educativos para crecer y profesionalizarse.

“Con esta universidad pretendemos que nuestro municipio tenga la misma viabilidad de Valladolid, que se ha convertido en un eje educativo, con instituciones de nivel medio superior y superior que están ganando presencia y capacidad con oportunidad para decenas de jóvenes de Yucatán y Quintana Roo”, repuso.

Rafael Montalvo destacó que, el cupo para estas dos licenciaturas se llenó muy rápido.

“Hay estudiantes de Peto, Tekax, Halachó, Maxcanú y otros tantos municipios que podrán acudir y acercarse a las condiciones de elevar sus capacidades profesionales, que es lo que ha reclamado el sur del estado por mucho tiempo”, finalizó.

ACOM

 2,251 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

¿Habrá toque de queda en la fase 3 del COVID-19?

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, descartó que la Guardia Nacional aplique el toque de queda durante la Fase 3 del COVID-19 en el país.

 2,265 total,  9 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com