Amparos han causado un retraso de tres meses en el tramo 5: AMLO

Los amparos interpuestos contra el Tren Maya en el tramo 5 han causado ya un atraso de tres meses en la obra, aceptó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa mañanera de este lunes. Acusó que los jueces no resuelven, pese a que se les entrega la información.

“Paran la obra ya tres meses… cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando todos su anuencia (campesinos, propietarios) y llegan de otras partes del país seudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos”, indicó el mandatario.

Descartó que haya sanciones hacia los funcionarios federales por la reanudación de obras y dijo desconocer aún a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el tiempo que ha estado detenido el proyecto ni de cuánto será la compensación que recibirá Grupo México, empresa que, confirmó, ya no está al frente de los trabajos: “ahora es un asunto de seguridad nacional y así se está tratando”. Consideró que es “totalmente atípico” lo que pasa en este tramo: “¿cómo es que son mil 500 kilómetros de tren y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”. 

Explicó que con los retrasos de los jueces en dar su veredicto “entonces se recurre a un procedimiento que permite la ley y es declarar la obra de seguridad nacional, por muchas razones: porque están interviniendo gobiernos extranjeros, se está perdiendo dinero de la hacienda pública, porque es una obra prioritaria, se han empleado tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita…”.

Opinó que lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima, donde se hicieron consultas y la mayoría estuvo de acuerdo, se cumplieron con todos los lineamientos; sin embargo, “hay un grupo mafioso, político, opositores encabezados por Claudio X. González, Ramón Cossío y una señora que estuvo de asesora con Creel, María  Amparo Cazals y otros que están en contra de nosotros desde hace tiempo. Tenemos diferencias de tiempo atrás porque se sienten como los dueños de México y tratan de frenar, de parar la transformación del país y quieren que continúe la corrupción, la impunidad”.

En el caso de Cossío, ex ministro de la Suprema Corte, destacó que fue de los que votó a favor de que se desechara la responsabilidad de servidores públicos en el caso de la guardería ABC, “es su perfil. Haciendo un poco de historia reciente, apenas inauguramos el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al día siguiente, dos días, aparecieron los amparos del Tren Maya… ya habían promovido una batería de amaros en el caso del AIFA”.

Cuestionado sobre el tema de seguridad señaló que “de todo el sureste donde tenemos más problemas es en Quintana Roo”, pero, dijo, hay que contextualizar, porque al estado llegan 18 millones de turistas anualmente; “son 600 vuelos que llegan y salen del aeropuerto de Cancún, estamos hablando de un centro turístico muy importante. Yo estoy muy agradecido con la gente originaria de Quintana Roo, que es muy solidaria, fraterna y ha dado trabajo a gente de otros estados”.

 1,748 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com