Analizarán diputados matrimonio igualitario

Luego de años de espera, las reformas legales a la Constitución Política de Estado de Yucatán para abrir paso al matrimonio igualitario propuestas por el exgobernador Rolando Zapata Bello, serán repartidas en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación este martes, lo que marcará el arranque de las discusiones de cómo se otorgará este derecho humano a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestí, Transgénero, Transexual e Intersexual.

Como hemos informado, las iniciativas enviadas el 15 de marzo del año pasado al Congreso local por el entonces gobernador Zapata Bello, contemplan dos modificaciones simples, pero que vendrán a cambiar de fondo en la ley el concepto de matrimonio y de familia en Yucatán, pues al derogar el artículo 94 de la Constitución se dejará de considerar al matrimonio como unión jurídica entre un hombre y una mujer.

Asimismo, el exgobernador yucateco promueve en una segunda iniciativa, cambios al Código de Familia que contemplarán al matrimonio como la unión de dos personas, cuando antes especificaba que debería ser entre una persona de sexo masculino con una del femenino.

Será este martes en punto de las 13:30 horas cuando la comisión sesione en la sala “Abogada Antonia Jiménez Trava” de la sede del Poder Legislativo del estado.

Desde hace tres legislaturas se intentó que se legislara a favor de este derecho observado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, las iniciativas permanecieron en la “congeladora” hasta que por fin este miércoles se iniciará el debate sobre el tema.

Actualmente, toda aquella pareja del mismo sexo que desee contraer nupcias lo tiene que hacer mediante un largo proceso que incluye un amparo promovido ante un juzgado federal.

La Jornada Maya.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Científicos se acercan a la cura del ébola

Científicos encontraron dos nuevos tratamientos contra el ébola que resultaron ser tan efectivos que se han aplicado en los pacientes de la República Democrática del Congo (RDC), donde

Deja un comentario