Analizarán iniciativa sobre Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Mérida, Yucatán; 19 de abril de 2022.- En sesión de la comisión de Igualdad de Género, se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia del protocolo de actuación por violencia contra las mujeres del ámbito educativo, presentada por la Fracción Legislativa del PAN.

Asimismo, otra iniciativa para estudio y análisis para reformar la Ley antes señalada en materia de violencia institucional y la facultad de detección de la violencia entre los entes públicos en cualquiera de sus modalidades y ámbito educativo, presentada por la Fracción Legislativa del PRI.

Durante la sesión, la presidenta de la comisión, Vida Gómez Herrera (MC) recordó que en la pasada sesión se solicitó a la mesa directiva un cuadro en donde se presente todas las iniciativas que han llegado a la misma, el cual servirá como guía sobre los temas en los que falta trabajar en materia de igualdad.

Al distribuirse las iniciativas, ambas dirigidas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada del PAN, Karem Achach Ramírez, destacó la importancia de generar protocolos necesarios para la prevención, detección, atención y sanción a quienes atenten el bienestar o seguridad.

En su turno, la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, expresó que esta iniciativa, al igual que las que ha presentado su bancada, es importante y de gran trascendencia. “Tenemos que sentar un precedente en esta Legislatura integrada mayormente por mujeres y varones, y vamos hacer que las cosas sucedan, no se necesita mucho para ello, solamente la voluntad y ganas para hacerlo”, agregó.

Las comisiones unidas de Igualdad de Género, y de Justicia y Seguridad Pública, darán inicio al estudio y análisis luego de la distribución de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia el Estado, presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

La diputada Vida Gómez, presidenta de la comisión de Igualdad de Género, informó en asuntos generales que la CODHEY solicitó a los integrantes de las comisiones unidas, una reunión de trabajo con el fin de contribuir a la iniciativa y a la discusión de la misma, relativa a la violencia vicaria. «Se propone a las y los integrantes que esta reunión se convoque para el lunes 25 a las 12 horas», agregó.

A los diputados de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura se les entregó para su estudio la iniciativa para adicionar el artículo 53 bis a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado en materia de semáforos peatonales y seguridad vial, presentada por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres.

El presidente de la comisión, Rafael Echazarreta, manifestó que en breve presentará un desarrollo legislativo con el cual se permitiría construir una ciudad armoniosa y un estado con desarrollo humano, y se congratuló por la aprobación en pasada comisión del proyecto de dictamen para reconocer el Derecho Humano a la Ciudad en la Constitución Política del Estado.

En la comisión de Cultura Física y Deporte, se distribuyó a los diputados integrantes la iniciativa presentada por la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán.

La presidenta de la comisión, diputada Karem Achach comentó la importancia de que los diputados integrantes enriquezcan la iniciativa con sus aportaciones pues, se beneficiaría al deporte del Estado.

 931 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com