Anciana británica, primera en recibir vacuna Pfizer-BioNTech fuera de ensayos

Reino Unido inició este martes las vacunaciones contra COVID-19

Margaret Keenan, una anciana de 90 años, se convirtió el martes en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 fuera de un ensayo, el mismo día que Reino Unido inició su campaña de vacunación.

Keenan recibió la dosis en su hospital local de Coventry, en el centro de Inglaterra, el martes por la mañana a las 06:31 hora local, una semana antes de cumplir 91 años.

Reino Unido se ha convertido en el primer país de Occidente en llevar a cabo una campaña de vacunación.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona vacunada contra la COVID-19”, dijo Keenan mientras recibía la inyección, administrada por una enfermera originaria de Filipinas, frente a un fotógrafo y un equipo de televisión.

“Es el mejor regalo de cumpleaños anticipado que podría desear porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y amigos en Año Nuevo, después de estar sola la mayor parte del año”.

Keenan, conocida como Maggie por sus amigos, es una ex asistente de joyería que se jubiló hace sólo cuatro años. Tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

Foto: Ap

La enfermera que le aplicó la vacuna, May Parsons, que ha trabajado en el Servicio Nacional de Salud (NHS) británico durante 24 años, dijo que los últimos meses han sido duros para todos pero que ahora empieza a ver la luz al final del túnel.

Reino Unido, con más de 61 mil muertes, es el país europeo más afectado por COVID-19; los contagios suman más de 1.7 millones. El primer ministro, Boris Johnson, espera poder frenar la pandemia mediante el despliegue de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Foto: Ap

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, y Stephen Powis, director médico del NHS, indicaron que les parecía muy emocionante ver la puesta en marcha del programa de vacunación.

Los primeros

Las autoridades de salud pública pidieron a la población que fuera paciente, porque en las primeras fases sólo se vacunaría a las personas de más riesgo. El personal médico contactará con los pacientes para organizar las citas, y la mayoría tendrá que esperar al año que viene, hasta que haya suficientes vacunas para ampliar el programa.

“Creo que es muy probable que en el futuro miremos (al martes) como un punto de inflexión en la batalla contra el coronavirus”, dijo por su parte Simon Stevens, director ejecutivo del NHS.

Las primeras 800 mil dosis serán para personas mayores de 80 años que están hospitalizadas o tienen citas médicas, así como trabajadores de residencias. El gobierno aspira a inmunizar a 24 millones de personas, o en torno a 40 por ciento de la población.

Entre los británicos mayores que ya tenían cita para vacunarse estaba Hari Shukla, de Newcastle.

“Cuando recibí la llamada telefónica, me emocioné mucho por tener la oportunidad de sumarme y participar en eso”, dijo el hombre. “De modo que estamos muy, muy contentos y felices, y emocionados también”.

El Palacio de Buckingham rechazó hacer comentarios sobre los reportes de que la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99 años, se vacunarían como ejemplo público de la seguridad del fármaco.

Las autoridades de salud pública de todo el mundo miraban al despliegue británico mientras se preparaban para la tarea sin precedentes de vacunar a miles de millones de personas para poner fin a una pandemia que ha matado a más de 1,5 millones de personas.

Gran Bretaña ha empezado pronto con la tarea después de que los reguladores británicos dieran luz verde el 2 de diciembre para el uso de emergencia de la vacuna producida por la farmacéutica estadunidense Pfizer y la alemana BioNTech. Las autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea también están analizando el medicamento, así como productos rivales desarrollados por Moderna y por un proyecto colaborativo entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Rusia empezó el sábado a administrar su vacuna Sputnik V a miles de médicos, profesores y otras personas en docenas de centros en Moscú. El programa se considera diferente porque Rusia autorizó el uso de Sputnik V el pasado verano tras probarla apenas en unas docenas de personas.

REUTERS/AP

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Inicia brigada de limpieza en playas

Brigadas de limpieza y retiro de residuos llegarán a decenas de puertos yucatecos para atender el daño que reciben con la basura. La asociación civil

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com