Angie Suárez, primera reina de la diversidad sexual en carnaval de Mérida

La activista señala que trabajará por que se siga dando voz y espacio a la sociedad trans yucateca, «la más abandonada».

Aunque se levantó a primera hora para maquillarse, peinarse y preparar “hasta el último accesorio y pequeño detalle”, no hay espacio para el cansancio en la voz de la primera Reina de la Diversidad Sexual, Angie Suárez, quien contagia su emoción durante la entrevista previa a su participación en el Carnaval de Mérida.

Está muy consciente de lo que implica ser la primera representante de la comunidad LGBTTTI+ en un carro alegórico del Ayuntamiento de la capital yucateca. Platica que después de ganar la corona como Reina de la Diversidad Sexual en un certamen de la asociación Derechos, Cultura y Diversidad Sexual, A.C., los miembros de la agrupación gestionaron ante el Comité Permanente del Carnaval su participación en las celebraciones carnestolendas.

Asegura que desde su nombramiento ha recibido muchos comentarios de apoyo por parte de propios y extraños. “No he recibido en ningún lado críticas negativas, muchos se alegran de que se haga visible la diversidad sexual en un ambiente de convivencia social tan fuerte como el Carnaval”, externa.

Sin embargo, estas actitudes contrastan con los retos que Angie ha tenido que atravesar desde que tomó la decisión de transformar su cuerpo para observarse tal y como se sentía: como una mujer. Admite que ha sido víctima de discriminación, sobre todo en el ambiente laboral.

“Al no tener una identificación que me avale acorde a mi personalidad, me han discriminado. Aunque un gerente me contrataba, había personal que me rechazaba; no me daban mi lugar, me querían hacer sentir incómodo para deshacerse de mí. Terminaba renunciando pero siempre dejando en claro el motivo de mi renuncia”, detalla y comenta que en esas ocasiones no podía interponer denuncias ya que no contaba con papeles acorde a su identidad. 

Añade que esas situaciones de discriminación se repetían en muchos lugares “porque todavía hay transfobia” en el estado, aunque subraya que sí ha laborado en espacios muy respetuosos, como en una tienda de ventas por mayoreo en la que trabajó tres años y en su actual centro laboral, Blue Disco.

En este punto, Angie insiste en que es necesario que los legisladores locales aprueben la ley que permita realizar cambios de género y nombre en la entidad, así como la reforma al Código de Familia para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Es algo justo y necesario, es momento de hacerlo. La sociedad está mucho más avanzada de lo que creemos, es una minoría la que dice que no. Les invito a que conozcan a más personas como yo, como las personas que se quieren casar. También tenemos derecho a casarnos. Les invito que se toquen el corazón y se den cuenta que también somos seres humanos”, sostiene.

Por eso, continúa, es necesario que la comunidad LGBTTTI+ se siga haciendo visible en diferentes espacios. De hecho, señala que después del Carnaval se continuará enfocando en el activismo para que se siga dando voz y espacio a la comunidad trans yucateca, ya que “es la más abandonada”.

Cabe mencionar que según ha declarado a este medio la presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, Milagros Romero Bastarrachea, la iniciativa de reforma de la Ley de Registro Civil con la que en el estado se podrían realizar cambios de nombre y género en las actas de nacimiento sería sometida a aprobación a más tardar el próximo mes de abril, ya que el Legislativo cuenta con un plazo para realizar dicho proceso.

Con información de La Jornada Maya.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com