Antes de construir se estudiará la zona para evitar inundaciones

Desarrolladores de vivienda recurrieron a especialistas en hidrología para hallar una alternativa que permita disminuir las afectaciones en las casas si ocurren lluvias tan intensas como las registradas este año en Yucatán, las cuales causaron severas afectaciones en Mérida y municipios del oriente y poniente de la entidad.

Eduardo Ancona Cámara, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), precisó que la intención es que estas estrategias se apliquen en las casas que se construirán a partir del próximo año, para lo cual, se analizará los sectores en los que se estará realizando las labores de construcción.

“Nos estamos acercando a ellos (los expertos) para así entender que se debe de hacer. Nos estamos adelantando a lo que seguramente va a ocurrir, la autoridad ya dijo que va a revisar por zonas también como se debe modificar el reglamento de construcciones para tener la prevención. También, el municipio de Mérida, lo ha declarado, va a tomar cartas en el asunto”, explicó.

Se informó que en 2021 se van a generar unas 15 mil viviendas en todo el estado, de las que una parte podría estar en alguna zona susceptible a inundación.

La Canadevi reconoció que las inundaciones ocurridas en el norte y poniente de Mérida son muestra de que un incremento atípico en la cantidad de lluvias, las cuales generaron una sobrecarga en el acuífero que aumentó su nivel unos 5 metros, causando afectaciones a miles de personas.

“Esto se puede volver a dar, sin duda, entonces quienes tienen desarrollos en esas zonas, creo que la primera tarea es que todos vamos a ir viendo en qué zona estamos, con los hidrólogos, con los expertos y que tenemos que prever para poder hacer los desarrollos, pero con los cuidados que deben de tener una posible inundación. Es un precedente, no solo para el municipio de Mérida, sino para todo el estado”, acotó.

Se recalcó que incluso las autoridades estatales y municipales estarán aplicando estrategias legales a las que los desarrolladores de vivienda tendrán que acoplarse al ejecutar la edificación de las casas.

ACOM

 421 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

El Cenace acatará amparos pero anuncia impugnación

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió que impugnará las seis resoluciones interlocutorias dictadas en los incidentes de suspensión, emitidas por el Juez

 1,353 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com