Anucian presentación de libro Senderos de la historia en el Teatro Peón Contreras

Lo más emblemático del arte, monumentos históricos y prehispánicos, comida, bailes, artesanías y paisajes de seis estados del país incluye el libro Senderos de la historia. Una mirada al patrimonio cultural del sur sureste mexicano, que este 23 de julio, a las 19:00 horas, se presentará en el teatro “Peón Contreras” de esta ciudad.

La obra, financiada por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), al que pertenecen Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, surgió de la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura federal y los gobiernos de dichas entidades.

Encabezará la presentación la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, y su homólogo de Campeche, Delio Carrillo Pérez, quien también coordinó el proyecto literario. La entrada será libre.

La finalidad es mostrar los vestigios patrimoniales representativos de cada lugar y testimonios poco conocidos fuera de ellos, en expresiones artísticas como el folclore, la creatividad de artesanas y artesanos, los olores y sabores de su gastronomía, todo para invitar a que las personas se acerquen a la diversidad cultural de la región.

A través de 275 páginas, el volumen lleva a un recorrido por el pasado milenario de esa zona, una de las más ricas en patrimonio tangible e intangible, y acerca a lo sublime con textos y numerosas fotografías, acompañadas de referencias.

Por Yucatán, participaron Roldán Peniche Barrera, Jorge Victoria Ojeda y Jorge Cortés Ancona. Las postales antiguas pertenecen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y a la Fototeca “Pedro Guerra” de la misma casa de estudios.

Las fotografías son de Carlos Ortiz, Gustavo Costa, Lourdes Mendoza Ayala, Guillermo Castrejón, Ramón Arcila y Luis García Fuentes; por parte de Campeche, de la Secretaría de Turismo y de la Colección “José Manuel Alcocer Bernés”, y en cuanto a Veracruz, de los Fondos “Ricardo Cañas M” y “Rubén Rodríguez”.

Texto y foto: Cortesía

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario