Aplicarán modelo “Va y Ven” en todo el sistema de transporte de Mérida

El modelo financiero que se aplica en la ruta Periférico “Va y Ven” de pago por kilómetro será aplicado en todo el sistema de transporte de Mérida a partir de junio cuando entre en vigor el nuevo esquema de movilidad urbana, según reveló Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

El nuevo modelo de transporte se prevé que entre en vigor en el segundo trimestre de este año (entre marzo y junio) e incluirá la reorganización completa de paraderos del centro y, por lo menos, tendría dos rutas trasversales.

Por ahora no se sabe cuánto costará esta reorganización, pero las pláticas con los concesionarios del transporte van “avanzadas y bien”, añadió Hernández Kotasek, en el programa Micrófono Abierto de la televisión local

“Va y Ven” está dando resultados positivos, incluso más de lo que se esperaba. A los empresarios se les paga subsidio por kilómetros recorridos y no por número de pasajeros, además el gobierno determina, a partir de su propio diagnóstico, cuántas unidades deben circular en los horarios pico. Lo mismo sucederá cuando se reorganice todo el sistema de transporte que opera tradicionalmente en el centro, con paraderos y rutas que a veces se duplican y que resulta insuficiente e ineficiente.

Hernández Kotasek dijo que “Va y Ven” es el programa piloto que permite saber el correcto funcionamiento del modelo y que surgió a partir de contar con una ruta que atienda un viejo problema de traslado de miles de trabajadores de empresas, bodegas, fábricas y escuelas que se ubican en los alrededores del anillo periférico “Lic. Manuel Berzunza” (quien fuera alcalde de Mérida en los años 20 y uno de los fusilados junto con el depuesto gobernador Felipe Carrillo Puerto). Actualmente, el periférico es una de las vialidades más transitadas y conflictivas del estado.

La modalidad del periférico “Va y Ven” pretendía atender de 7 a 10 mil viajes por día, pero rebasó las expectativas, pues atiende 17 mil viajes por día, que significa una movilidad de 8 mil 500 personas y para ello requirió la construcción de bahías, puentes y pasos peatonales y ahora se ajustan cuatro glorietas conflictivas: Motul, Cholul, Jacinto Canek y City Center. El número de personas que utilizan esta ruta podría ser mayor, pero la pandemia impide saber con exactitud cuántos estudiantes utilizarían las modernas unidades que cuentan con el servicio de carga de bicicletas y buena atención de los operadores.

El modelo tiene reglas específicas que el propio gobierno aplicó con la empresa que da el servicio. Por ejemplo, están activos 48 choferes, que significa más personal de lo que el circuito requiere y esto para sustituir a los conductores se contagien con Covid; se otorgan incentivos por el bien servicio, puntualidad, uso de uniformes, mayor capacitación para los operadores y mantenimiento permanente de los autobuses, así como gastos contra accidentes. 

Como el esquema ha funcionado bien, entre marzo y junio se aplicará al resto del sistema de transporte. Pagar por kilómetros recorridos, implica evitar las “carreras” entre choferes, se indicará el número de buses que se requieren en las horas pico y en términos generales se elevará la calidad del servicio. Aún se tiene que determinar el monto del subsidio, las frecuencias que cada unidad tendría en las horas pico que van de las seis a nueve de la mañana, de una a tres de la tarde y de cinco a nueve de la noche, y por supuesto las unidades tendrían zonas de ascenso y descenso sin permanecer en el centro. Actualmente, el esquema incluye paraderos. 

El titular del IMDUT señaló que los concesionarios tendrán que optimizar las rutas y renovar las unidades a lo largo del año. Se tiene pensado en dos rutas trasversales que unan los entronques de Ciudad Caucel con Kanasín y conecten los de Umán y Motul, las cuales sólo tendrían cuatro paradas para llegar al destino, lo que permitiría movilizar a mayor número de personas y una conexión eficiente con otras rutas.

Mover de nuevo los paraderos o las bahías de ascenso y descenso requerirá trabajar, dijo el funcionario, en un plan de comunicación para que la gente pueda saber el funcionamiento del esquema y saber los beneficios.

Actualmente, el diagnóstico de “Va y Ven” detectó que la mayor movilidad de pasajeros se está dando en el oriente, es decir, en la ruta que une Kanasín con la bahía del fraccionamiento Héroes, pasando por la avenida Quetzalcóatl, Vergel y la segunda ruta más utilizada es el circuito de la bahía de Motul a Ciudad Caucel. Esto significa que la movilidad del circuito con mayor cantidad de personas es del sur hacia el entronque a Motul durante las mañanas, por eso las unidades del lado opuesto van casi vacías, de ahí la necesidad de recortar el número de unidades.

También se ha detectado dos paradas muy necesarias, una frente a la Academia de Policía, por aviación, y otra por el norte, en la calle 10, que pronto tendrán sitios de ascenso y descenso. A esto se suma que más de 70 mil personas han descargado la aplicación de “Va y Ven”.

El funcionario explicó que el término aplicado a “pasos temporales y permanentes”, radican en que esas infraestructuras se retirarán y se reubicarán una vez que se cuente con el presupuesto para la construcción de pasos a desnivel, como el que se quiere construir por la fiscalía, pero ésta tiene un costo aproximado de 150 millones y un puente temporal apenas 8 millones. A partir del diagnóstico, se determinó también la tarifa del servicio que quedó en 12 pesos y 5 pesos con subsidio.

ACOM

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