Aprueban en comisión el proyecto de dictamen referente a los gobiernos de coalición

Mérida, Yucatán a 21 de junio de 2023

En sesión de la Diputación Permanente, se aprobó convocar a los diputados de la LXIII Legislatura a la celebración del Tercer Período Extraordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el cual se realizará el sábado 24 de junio a las 12 horas.

En esta se discutirán y en su caso aprobarán los siguientes asuntos: el punto de acuerdo con el que se hace un exhorto a la CFE para garantizar el suministro de energía eléctrica en toda la entidad, en cumplimiento del derecho humano a la vivienda digna y el acceso a servicios públicos de calidad.

Los dictámenes referentes a la declaración de la partería tradicional maya como patrimonio cultural intangible del estado, el dictamen para reformar el Código Penal en materia de delitos contra el transporte público de pasajeros y para reformar el mismo Código en materia de feminicidio en grado de tentativa.

El dictamen referente a la modificación de la Ley Estatal de Seguridad Pública y otro dictamen en materia de autonomía de la Fiscalía General del Estado.

También se discutirá el dictamen sobre los derechos político electoral y asignación de regidores de representación proporcional en ayuntamientos. Otro dictamen para reformar la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios.

Por último, el dictamen en materia del fortalecimiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción los oficios de los ayuntamientos de Bokobá y Valladolid con los que remite su informe anual del ejercicio público correspondiente de enero a diciembre de 2022; y el oficio enviado por el ayuntamiento de Valladolid, con el que entrega la cuenta pública del ejercicio de los recursos públicos de 2022.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

Previamente se llevó a cabo la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación en la cual se aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en materia de fortalecimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán con el fin de eliminar cualquier ambigüedad o discrecionalidad que atente contra la imparcialidad de este organismo.

Por mayoría se aprobó el proyecto de dictamen que reforma la Constitución Política, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Código de la Administración Pública y la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de Gobierno de Coalición.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Arranca Colecta 2024 en Tizimín.

Tizimín, Yucatán a 14 de marzo de 2024.- Con la entrega de un donativo de 50 mil pesos por parte del presidente municipal, Pedro Cohuo

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com