Aprueban en comisiones flexibilizar esquema de ahorro para el retiro

Reforma no servirá para frenar la crisis del sistema de pensiones, coinciden Morena y PAN.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la iniciativa presidencial que flexibiliza el esquema de inversión del ahorro para el retiro, pero que de acuerdo con Morena y PAN tampoco servirá para frenar la crisis del sistema de pensiones.

“No es la gran reforma, es una reforma administrativa”, definió la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas (PAN), luego de la votación del documento, que se turnó a la Mesa Directiva para darle entrada en la agenda de mañana.

La comisión también aprobó la propuesta presidencial para que los jóvenes menores de 18 años puedan abrir una cuenta bancaria, con objeto de recibir ahí sus becas o los fondos de Jóvenes construyendo el futuro.

Durante la discusión del proyecto, Pablo Gómez (Morena) alertó: “Frente a la inminente crisis del sistema, ya no valdría la pena dedicar demasiado tiempo a empezar con regulaciones para evitar la concentración en manos de un operador” y dijo que un solo banco en México administra más de 50 por ciento de las cuentas individuales.

Afirmó que la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro “no va a salvar nada y ya nada va a empeorar esto, porque es peor que lo que se viene. Las cosas que constituyen el final desgarrador ya ocurrieron. El lapso de acumulación de ahorro que ya pasó hace que no tenga remedio el asunto. Hágase lo que se haga, tendríamos que echar atrás 20 años para empezar con otro sistema que realmente garantice pensiones dignas”.

Recordó que, en 1997, cuando se pasó del sistema solidario al de cuentas individuales, se alertó que el nuevo esquema de ahorro no funcionaría.

“Pasamos del esquema en el que el gobierno se robaba el fondo de pensiones, a la apertura de las Afore y desde entonces se están pagando todas las pensiones del presupuesto”, dijo.

Lamentó que el sistema de ahorro para el retiro no se convirtió para los trabajadores en el negocio más esplendoroso de la historia, como se prometió, y solo beneficio a las administradoras.

“A uno de los dueños de esto le dije, ‘este es el negocio cuyos dueños deberían estar en la cárcel por hacer trampa económica al mundo’. ‘Algo hay de eso’, me dijo”, expresó.

En la sesión de hoy, el secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano (Morena) presentó dos reservas, que se aceptaron por todas las bancadas.

Una, para definir con claridad que la finalidad y la justificación del esquema de cobros mediante la comisión única solo se puede aceptar, si las Afore logran una mayor pensión y garantizan mejor competencia en el sector.

“Esto permite que las alternativas de ahorro sean valoradas a largo plazo mediante disposiciones generales para que el trabajador obtenga mayores rendimientos”, dijo.

También, planteó que se elimine el plazo forzoso de un año para que un trabajador pueda cambiar de una Afore a otra.

José Isabel Trejo (PAN) planteó también que no es una reforma de largo alcance, sino únicamente “para abrir boca”, porque en los 22 años del sistema de ahorro, las inversiones y los rendimientos se estancaron, a un ritmo de 5 por ciento anual de utilidad.

“Es una aperturita, pero hay que probar para abrir el sistema. ¿Qué hacemos con tanto dinero invertido en deuda pública, que da pocos intereses? Siempre habrá un riesgo con el dinero”, expresó.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario