Aprueban Ley Fentanilo pese a protestas en la Cámara de Diputados

Pese al rechazo de la oposición, quienes denunciaron una reforma “mal hecha” que responde a una orden del gobierno de los Estados Unidos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la llamada “Ley Fentanilo”.

Fue aprobada por mayoría de MorenaPRIPRDPT y PVEM con 319 votos a favor, así como 126 sufragios en contra por parte del PAN y MC. El dictamen reforma la Ley Federal de Precursores Químicos, a fin de fortalecer la fiscalización y las medidas de vigilancia, control y verificación de precursores y productos químicos, para asegurar su correcta disponibilidad para uso médico y evitar su desvío para uso de los cárteles de las drogas.

Establece penas de hasta 15 años de prisión para quienes desvíen dicha mercancía para la elaboración de drogas sintéticas. La diputada del PRD, Elizabeth Pérezreconoció la necesidad de regular en la materia y adelantó que votarían en contra por la urgencia del tema, pero sostuvo que la iniciativa estuvo mal hecha.

Esto no lo podemos construir en las rodillas, que bien que estemos legislando este enorme tema, pero qué mal que sea para resolver la necesidad del Presidente porque así se lo indicó nuestro vecino más neoliberal; Estados Unidos”, denunció.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, dijo que a la bancada naranja le preocupa la producción y el consumo ilegal de fentanilo, sin embargo, advirtió que la iniciativa elimina el Consejo de Salubridad General como la entidad fundamental de la salud en el Estado mexicano, y en su lugar se crea otro dependiente del Ejecutivo Federal.

También alertó que el proyecto criminaliza a quienes comercian legalmente con precursores químicos, y advirtió que endurecer las medidas derivará en desabasto de medicamentos. ”Se establece que ellos tendrán que ir a pedir a la Marina el permiso de transportación, y lo que vamos a hacer con más trámites y permiso es que vamos a encarecer el mercado de medicamentos lícitos en nuestro país, y si de por sí ya tenemos el más grave problema de desabasto que hemos vivido en las últimas décadas, simplemente lo vamos a incrementar y vamos a generar un mercado negro más grande”, aseveró.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PT, Margarita García, dijo que durante la administración de Felipe Calderón “el crimen organizado creció en 80% derivado de la corrupción de los funcionarios, y si no me creen pregúntenle a Genaro García Luna”, por lo que aseguró que la reforma permitirá combatir de manera real la producción ilegal del fentanilo.

Frinné Azuara, del PRI, dijo que “el problema de las drogas se ha convertido en un reto de dimensiones mayúsculas en nuestro país”, por lo que consideró que ningún esfuerzo es menor cuando se trata de proteger la salud y la seguridad de las y los mexicanos: “En el PRI estamos a favor de combatir la producción ilegal y el comercio de drogas sintéticas, cuyo consumo está dañando gravemente la salud de los jóvenes en el mundo entero y por supuesto de las y los mexicanos, por ello votaremos a favor”.

María de Jesús Páez, de Morena, puntualizó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha decomisado 5.2 toneladas de fentanilo, mientras que, del mismo partido, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, denunció que en 2006 se emprendió la guerra contra el narco “y hoy seguimos sufriendo sus nefastas consecuencias”.

Hoy la cuarta transformación lleva a cabo acciones estratégicas para interrumpir la cadena de suministros de los cárteles y no solamente una guerra sin sentido, hoy se opta por un camino pacífico, pero efectivo, para poner un alto en la producción de drogas sintéticas”, indicó.

En representación de la bancada del PAN, el diputado Juan Carlos Maturinotambién acusó que el proyecto establece que el consejo dependerá exclusivamente del Presidente de la República sin la intervención de ninguna secretaría de estado, y advirtió que la redacción es confusa “y abre la puerta para que la Secretaría de Marina asuma facultades que excedan a su competencia.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Lixa desmiente supuesto soborno de Alito Moreno

El diputado federal del PAN, Elías Lixa Abimerhi, desmintió categóricamente que haya recibido una camioneta a manera de soborno de parte del presidente nacional del

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com