Arcturus, la nueva variante de Covid que preocupa por ser más infecciosa

Por lo pronto, Arcturus causó un repunte de casos en la India y, de este lado del mundo, ya recorre la mitad del territorio de Estados Unidos, aunque con mayor presencia en los estados de California, Nueva Jersey y Virginia.

La cepa, que predomina en la India, mantiene además a los hospitales en alerta roja, pese a que las autoridades avisaron de su rápida propagación y que incluso infectaba a quienes contaban con un esquema completo de vacunación.

A finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que ya monitoreaba a la variante XBB.1.16 por mostrar un incremento en las tasas de infección y patogenicidad, cambios calificados como “potenciales que requieren atención”.

“Es muy similar a XBB.1.5. Tiene una mutación adicional en la proteína espiga que, en estudios de laboratorio, muestra un aumento de la infectividad”, explicó en conferencia de prensa Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnico de COVID-19 en la OMS.

Aunque la OMS no ha detectado síntomas diferentes a los habituales del Covid, como dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal, en la India observaron cambios en los ojos parecidos a la conjuntivitis, como picazón y ojos con lagañas, aunque sin pus.

Para el pediatra Vipin Vashishtha, exjefe del Comité de Inmunización de la Academia India de Pediatría, todo el mundo debería estar seriamente preocupado por la nueva subvariante.

A su vez, alertó que la población hindú sorteó las anteriores mutaciones del virus, pero esto no ocurre con Arcturus y para muestra están las manifestaciones que no se habían presentado en las olas anteriores del coronavirus.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Entregan juguetes a niños de Ciénega 2000

Como parte de las actividades de resiliencia comunitaria, las y los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán entregaron más de 150 juguetes a

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com