Arremeten contra el INAH por construcción en pirámide del Kinich-Kakmó

El cronista de la ciudad, Miguel Vera Lima, criticó duramente la construcción de una escalinata en la base de la pirámide Kinich-Kakmó durante una reunión con un equipo multidisciplinario de profesionistas que recaban opiniones y sugerencias para enriquecer el proyecto del Tren Maya.

En la sesión, Vera Lima cuestionó la falta de conocimiento de la empresa que realiza las obras de mejoramiento urbano en los vestigios arqueológicos, afirmando que se dañó parte de una escalinata de más de 1,500 años de antigüedad.

Indicó que en su lugar la empresa construyó una especie de banca hecha con bloques de concreto y que la misma gente de Izamal ha bautizado como «lápidas de tumbas».

En ese sentido, criticó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no haya realizado los estudios o la recomendación necesaria para evitar este tipo de afectaciones al patrimonio histórico de Izamal.

Con celular en mano, el cronista de la ciudad enseñó a los asistentes a este foro las fotografías de lo que calificó como un «atentado» al patrimonio histórico del pueblo de Izamal.

«Es probable que en el INAH nadie haya levantado la voz por temor a perder el puesto o a recibir el regaño del jefe y por eso nadie dijo nada», sostuvo.

Cecilia Barraza, del grupo de consultores de la parte social del Tren Maya contratados por Fonatur, señaló que todas las opiniones y sugerencias tienen como finalidad entender las características de la población que habita cerca de las estaciones del Tren Maya, como Izamal, Kimbilá y Citilcum, por lo que tomaron nota de esta y demás observaciones para enriquecer la propuesta del megaproyecto insignia de la actual administración federal.

ACOM

 529 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com