La Secretaría de Salud de Yucatán es la instancia que más solicitudes de información ha recibido en lo que va de la contingencia sanitaria por COVID-19.
Según un reporte del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), que puso en marcha un micrositio sobre información de este tipo, de las 26 solicitudes hechas a la autoridad de salud, 20 fueron respondidas y en 6, se declaró incompetente al no ser la instancia adecuada para dar respuesta.
Asimismo, el despacho del gobernador, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría General de Gobierno y los Servicios de Salud de Yucatán han recibido 5 solicitudes de información cada uno, de las que se respondió más del 80% y el resto fueron catalogadas como improcedentes.
Otras instancias a las que se ha requerido información son la Consejería Jurídica, instancia que no ha respondido dos cuestionamientos hasta ahora, así como la Secretaría de Desarrollo Rural y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que también se declaró incompetente a responder en dos cuestionamientos.
En cuanto a municipios, el Ayuntamiento de Tizimín recibió 5 solicitudes de información de las que respondió 4 y en una se declaró inexistente.
Le siguen las Comunas de Valladolid, Progreso y Motul, con 4 cada uno.
Dentro de las preguntas hechas por los ciudadanos a los sujetos obligados se encuentran las medidas de prevención del COVID-19, las reglas de operación de los programas de apoyo, estadísticas en torno a la epidemia, beneficiarios de programas gubernamentales y otros más.
El Inaip precisó que hasta ahora se ha recibido unas 86 solicitudes en torno a datos relacionados con el coronavirus principalmente a ayuntamientos y entidades del gobierno estatal.
ACOM