Auténtico sabor de la cochinita pibil, ahora para llevar

Sin temor a equivocarnos, la cochinita pibil es uno de los platillos más representativos de la gastronomía yucateca, y es tan popular que incluso trasciende las fronteras de nuestro estado y hasta las del país.

Y es que para preparar este icónico guiso del sureste se requiere que todos sus ingredientes estén en su punto: la carne de cerdo, el achiote y la naranja agria, todo envuelto en las hojas de plátano que le dan ese sabor que enamora a propios y extraños.

Comer un taco o torta de cochinita a todas horas es un sueño que sin duda muchos yucatecos -y no yucatecos- han tenido alguna vez, especialmente cuando llega ese momento en el que el taquero dice que “ya no queda nada”.

Afortunadamente esos tiempos quedaron atrás gracias a la empresa Mayabkí, que encontró el sazón perfecto de la cochinita y la empaquetó al alto vacío en cómodas presentaciones de uno y dos kilos que rinden para 30 y 60 tacos, respectivamente.

“Las personas solo necesitan calentarlo cinco minutos y ya, está listo para disfrutarse”, explicó su director comercial, Emilio Vega de Llergo Cornish.

“La idea de hacer cochinita nació hace tres años, cuando quisimos recuperar la receta ancestral de nuestro fundador Fernando Vega López de Llergo que inició el negocio a principios de la década de 1970, ahora con los nuevos estándares y tecnología”, señaló el directivo, quien reveló que requirieron tres años para perfeccionar el sabor del platillo.

Para ello, compartió, utilizaron el método científico y efectuaron varios grupos de enfoque para identificar el verdadero sabor de la cochinita de los puestos de domingo, logrando una aceptación superior al 90%.

Con una fábrica ubicada en la carretera Nueva Mérida-Chicxulub Puerto que emplea a unos 40 trabajadores y que cuenta con todas las tecnologías para elaborar una tonelada de producto por hora, el siguiente objetivo de la compañía es que todo México conozca el sabor auténtico de la cochinita pibil, uno de los diez platillos que más se consumen en nuestro país.

“Contamos con la ventaja de que el producto no requiere refrigeración y puede estar en la despensa hasta un año, eso lo vuelve muy accesible para las familias, restaurantes y puestos de tacos que podrían seguir vendiendo con esto a la mano”, expuso Vega de Llergo.

Presentes en la Semana de Yucatán en México, que se lleva a cabo desde el 24 de mayo hasta el 2 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, Mayabkí está en pláticas con grandes distribuidores para llevar el auténtico sabor de la cochinita yucateca a todas partes del país.

Luego de una primera producción que salió apenas en diciembre del año pasado, sus creadores son optimistas con respecto al futuro.

“Por el momento la idea es cubrir todo México para posteriormente llevarla al extranjero, empezando con Estados Unidos y Canadá, y luego Europa y Asia, donde hay un mercado muy fuerte en lo que es el consumo de cerdo”, finalizó el entrevistado.

Thelmo Zapata/Enviado ACOM

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