Avanza la construcción del primer Hospital Veterinario Público en el Sureste

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, realizaron un recorrido donde constataron los avances de construcción del primer Hospital Veterinario Público en Yucatán y todo el Sureste, obra que se deriva de la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos” y representa una inversión conjunta de más de 20 millones 107 mil 437 pesos.

En el sitio ubicado en el poniente de la capital, Vila Dosal y Barrera Concha supervisaron lo que se convertirá en un moderno espacio contribuyendo a la mejora de la infraestructura para el bienestar animal en protección y cuidado de la salud de todos.

En ese marco, Vila Dosal reiteró que se continuarán impulsando los cambios que Yucatán necesita para entregar a las futuras generaciones un mejor estado, por lo que se continuará trabajando en equipo con el Ayuntamiento de Mérida a favor de todas y todos. “En equipo seguimos impulsando los cambios para cuidar la salud de las familias, el medio ambiente y a los demás seres vivos en beneficio de las y los ciudadanos haciendo de Yucatán un mejor estado”, aseveró el Gobernador.

Por otra parte, el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, indicó que, “en Mérida, la participación y el trabajo conjunto con la sociedad es fundamental para diseñar estrategias e impulsar con éxito acciones y políticas públicas que eleven la calidad de vida de todas y todos los habitantes del municipio, garantizándoles un desarrollo digno y saludable”.

“La construcción del hospital veterinario es otro gran paso que consolida a Mérida como una ciudad incluyente, sustentable y humana, que trabaja por el bienestar y la protección de los animales”, aseguró Barrera Concha.

El Alcalde de Mérida agregó que el cuidado de la salud pública incluye el bienestar animal, en especial de los animales de compañía, de ahí que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo para la protección de la Fauna en Mérida, que representa un factor importante para efectuar un trabajo responsable para fortalecer el bienestar animal.

En ese sentido remarcó que, trabajando hombro con hombro con el Gobernador, se han encaminado programas y acciones con inclusión de propuestas de la sociedad civil, como son los módulos veterinarios Peek Park del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II y el de colonia Chichén Itzá, así como programas como ¡Adopta a un Amigo! y de la APP “Esperando por Ti”, que son una opción accesible y rápida para la adopción responsable.

“En Yucatán, sabemos trabajar de manera coordinada por las grandes causas y la atención de las solicitudes de las y los ciudadanos, como esta obra que representa la materialización de una demanda ciudadana y es una muestra de responsabilidad y amor por Yucatán, donde los compromisos se cumplen con hechos y con presupuestos destinados a acciones públicas que permitan elevar la calidad de vida de todas y todos los seres vivos”, apuntó.

Al ofrecer la explicación técnica de la obra que está a cargo del municipio, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que, del total de la inversión, el Gobierno del Estado aporta más de 12 millones 490 mil 558 pesos para la construcción de la clínica veterinaria, área administrativa, estancia canina, andadores, subestación e instalación eléctrica y alumbrado público.

En tanto, el Ayuntamiento aporta más de 7 millones 616 mil 879 pesos para la construcción del área de bodegas, lavandería, comedor, baños, morgue, estacionamiento, señalética, drenaje pluvial, áreas de esparcimiento animal, áreas verdes.

Asimismo, Loría Magdub informó que la obra que consta de 1,600 metros cuadrados, presenta un avance del 45%, la cual estará alojada en un terreno de 10,000 metros cuadrados. La estructura del edificio estará lista a finales de julio, mientras que en una segunda etapa se le dotará de equipamiento y mobiliario.

A la supervisión de la obra asistieron la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; el Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán A.C (COMEVEPEY), Jorge Lara Montero; el Jefe del departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Antonio Ortega Pacheco; la Presidenta de Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo y el director de Planned Pethood, A.C., José Antonio Ríos Pérez del Valle.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Se duplica el precio del limón en Yucatán

Mérida, Yucatán; 20 de enero de 2022 (ACOM).- El líder de los locatarios del mercado «Lucas de Gálvez», Felipe Estrella Baas, confirmó un incremento en

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com