BananaKiwi, festival para mostrar el trabajo profesional de la comunidad LGBTTI

El Festival Multicultural + Inclusivo BananaKiwi se llevará a cabo en Mérida durante tres días, a partir de hoy jueves 27 y hasta el 29 de junio. El encuentro mostrará el trabajo profesional de la comunidad LGBTTI en distintos ámbitos, como el artístico y empresarial.

Jorge Contreras Jiménez, creador del concepto, habló en exclusiva con La Jornada Mayasobre los detalles de esta fiesta multicolor en la que participarán empresarios, Pymes, emprendedores, dragqueens y travestis “que generan una industria”. 

Para Jorge es importante dar a conocer el trabajo de la comunidad LGBTTI con este proyecto que fusiona dos conceptos: “el banana, convencional que se da en cualquier lugar y el Kiwi, el excéntrico, exótico y caro. Es una metáfora de inclusión”, por eso es que el evento lleva por nombre Festival Multicultural, explicó Jorge y antes de agregar que el encuentro está dirigido a la sociedad en general.

El organizador enfatizó que no será un encuentro sólo para la comunidad LGBTTI: “es un festival que hacen los que pertenecen a la comunidad y al que se suma la heterosexualidad”.

El evento estará patrocinado por marcas “inclusivas e incluyentes. Nosotros fuimos, tocamos puertas y restaurantes, bares, empresas de belleza y hoteles nos dieron entrada”. 

Resultado de imagen para BananaKiwi festival

Otro elemento importante del festival es que traerá turismo a la ciudad ya que participará gente de otros lugares del país. “Gana el sector servicios, empresarial y aparte el turístico, pues será un paquete de cuatro días tres noches con las fiestas incluídas”. El encuentro estará dirigido a promover el centro histórico de la capital de Yucatán.

Habrá cenas, actividades, mesas de negocios: “hay muchas cosas más alla del antro de la noche. Que la gente vea que no sólo es una comunidad que vive en el despapaye, las fiestas, las drogas, el alcohol, esos estigmas que existen”. Para Jorge se tratará de mostrar a la sociedad que es un “movimiento social-cultural (…) mostrar el trabajo y que la gente lo valore y diga wow, de verdad no son todo lo que pensamos”.

Mérida, ciudad para desarrollar turismo LGBTTI

Jorge también organiza bodas LGBTTI en Mérida a pesar de que el matrimonio igualitario no es legal en el estado. Destaca que el que tiene el poder adquisitivo “va, se casa en la Ciudad de México, regresa con su acta y listo”.Las bodas se realizan en playas, haciendas y casas AirBnB”.

Considera que independientemente de que el matrimonio igualitario no sea legal, en Yucatán hay quienes tienen la posibilidad de hacer un viaje de fin de semana para realizar el trámite y regresar a festejar a la ciudad, generando una derrama económica para el estado.

La cartelera con horarios y eventos puede consultarse en www.bananakiwi.com.mx.

 2,011 total,  17 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com