Bancos ganan más dinero, pero dan menos crédito

Mientras la reactivación del crédito sigue pendiente, la banca comercial ha recuperado su capacidad de generar utilidades.

Según el reporte de banca múltiple más reciente publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a septiembre pasado el saldo de la cartera vigente del conjunto de las 50 instituciones que componen el sistema bancario comercial del país ascendió a 5.259 millones de pesos, que significó un crecimiento nulo en términos reales comparado con el saldo de agosto, mientras que, con respecto al saldo de un año antes la tasa fue negativa en 7.7 por ciento.

Esta cartera incluye la correspondiente a las sociedades financieras de objeto múltiple (entidades reguladas) que consolidan con instituciones de banca múltiple, detalló la comisión.

En particular, el saldo del crédito comercial vigente se ubicó en 3.258 millones de pesos, que significó una reducción real anual de 11.5%, representando el 61.9% de la cartera total.

El crédito al consumo registró un saldo de 973 mil millones de pesos, con lo cual disminuyó en términos reales 5.0% anual y representó 18.5% de la cartera total.

Finalmente, la cartera de crédito a la vivienda ascendió a un billón 28 mil millones de pesos, con una tasa anual de crecimiento positiva de 3.3%, alcanzando una participación de 19.5% en el saldo total. Destaca que desde diciembre de 2020 este financiamiento es el segundo en participación del sector de banca múltiple.

Más rentabilidad 

Por su parte, el resultado neto total sumó 126 mil 233 millones de pesos, un crecimiento real de 42.7 por ciento.

Si bien el margen financiero registró una reducción a septiembre pasado, la significativa disminución en la creación de reservas para enfrentar riesgos crediticios, el aumento en el cobro de comisiones y tarifas netas, así como una mejoría en los resultados por intermediación en los mercados de valores, combinados con un menor gasto de administración permitieron una mejoría en los resultados de operación de las instituciones de crédito.

Considerando los flujos y saldos de los últimos 12 meses, el resultado neto aumentó 10.1%, una tasa que contrasta con la reducción observada en saldo de los activos totales (4.2%) y mayor que el incremento registrado en el capital contable (3.0%).

Por lo anterior, reportó la CNBV, la rentabilidad sobre activos (ROA) se ubicó en septiembre pasado en 1.31%, esto es un incremento anual de 0.17 puntos porcentuales, mientras que la rentabilidad sobre capital (ROE) registró un nivel de 11.89%, un aumento anual de 0.76 puntos.

Excélsior

 279 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com