Bloqueo de zona arqueológica de Dzibilchaltún afecta al turismo

El cierre de la zona arqueológica de Dzibilchaltún reduce la oferta turística de Yucatán, lamentan empresarios locales de la industria sin chimeneas.

Luis Herrera Albertos, empresario turístico, señaló que no contar con este sitio para la atracción de visitantes representa una afectación para la ya complicada situación que vive el turismo estatal, por lo que consideran necesario que éste regrese a funcionar a la brevedad posible.

El sitio arqueológico está bloqueado por ejidatarios de Chablekal y no se sabe cuándo podrá funcionar.

“Sí es una afectación la que tenemos por el cierre de Dzibilchaltún, sobre todo cuando no tenemos claridad de los tiempos. Muchas veces cuando hay necesidad de cerrar un sitio y te dicen, va a estar cerrado 15 días, te programas con eso, pero cuando no sabes, porque es un tema que se va a resolver en el camino, sí hay afectaciones, sobre todo para la llegada de personas que llegan en grupos”, explicó.

Cabe recordar que el bloqueo que mantienen los campesinos en Dzibilchaltún ha permanecido por cerca de un mes, tiempo en el que los manifestantes mantienen un canal del diálogo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a quien le solicitan el pago por la expropiación de poco más de 50 hectáreas de terrenos que se encuentran dentro del sitio arqueológico.

Para el también ex presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aprotuy), el sitio representa un plus para los paseantes que quieren vivir dos experiencias en la entidad y que cuentan con poco tiempo para ello.

“Prácticamente es un sitio arqueológico dentro de Mérida, un cenote dentro de Mérida y para el turismo de cruceros, sobre todo, es muy socorrido y el turista puede tener acceso cuando tiene poco tiempo a estos dos atractivos que son un cenote y un sitio arqueológico”, apuntó.

Cabe mencionar que las labores en Dzibilchaltún se mantienen activas, solo que el bloqueo de los ejidatarios impide el acceso a turistas y hasta ahora se desconoce cuándo se levantará.


ACOM

 509 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com