Chichén Itzá, joya del mundo maya, reabre sus puertas

Los primeros tres mil visitantes llegan de Estados Unidos, Perú, Rusia, Canadá y México

Kukulcán llegó esplendorosa al Castillo de Chichén Itzá para marcar el Equinoccio de Otoño. (José Antonio Keb Cetina, custodio del INAH en Chichén Itzá)

Los relieves del Juego de Pelota, la belleza arquitectónica del Cuadrángulo de las Monjas, El Caracol, el misterio del cenote Sagrado y el majestuoso Castillo cautivaron a más de tres mil turistas que acudieron a la reapertura de la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada desde 1988 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Estamos contentos de regresar a Chichén Itzá, la joya del mundo maya que hace resplandecer a México”, comentó José Antonio Díaz Chi, originario de Quintana Roo, quien llegó al sitio acompañado de la peruana Alejandra Ramírez.
«Este lugar es maravilloso, es mi primera vez en esta maravilla del mundo moderno, aunque también he estado en otra, en mi querida Machú Picchu», precisó la joven peruana,
La llegada de los primeros visitantes, originarios de Estados Unidos, Perú, Rusia, Canadá y México, se realizó desde las 8 horas en forma ordenada y cumpliendo los protocolos de salud: con cubrebocas, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial.
Su fascinación por el legado maya, su historia, el misterio de la enorme y legendaria ciudad de los itzáes les dio paciencia para formarse en fila, comprar su boleto, ingresar uno a uno y al final crear grupos de 10 o menos para entrar al lugar que varios consideraron mágica.
Atestiguaron la reapertura autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas de Yucatán (Cultur) que se mostraron contentos con la actitud de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes antes de ingresar a la zona ecoarqueológica pasaron por una cámara térmica.

Mauricio Díaz Montalvo muestra el uso de la cámara térmica


“Si alguno tuviera una temperatura superior a la normal, inmediatamente se le canaliza con un médico”, aseguró Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur sorprendido por la civilidad de los visitantes.
Los más de tres mil turistas que acudieron este 22 de septiembre, apenas el 30 por ciento del número habitual diario, estuvieron cautivos por ciudad prehispánica, cuyo esplendor se registró en el siglo IX d.C.
El Castillo de Chichén Itzá, considerado desde 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, fue el imán principal de los visitantes, cuyas cifras anuales registran más de 2.3 millones que aumentan con la llegada de Kukulcán en marzo y septiembre, así como de la Serpiente Lunar, fenómeno arqueo-astronómico que se observa en el mismo sitio gracias a la Luna Llena en marzo y octubre.
El astrónomo y matemático mexicano, Eddie Salazar Gamboa también manifestó su beneplácito por la reapertura de Chichén Itzá: “ojalá que algún día las autoridades puedan promover entre los turistas la llegada de la Serpiente Lunar al Castillo de Chichén Itzá, que esta vez será el próximo e1 de octubre”.
“Las autoridades eligieron bien la reapertura, porque este 22 de septiembre, a las 8:32 se registró el Equinoccio de Otoño y con ello la llegada de Kukulcán”, agregó.
Sin embargo, no todos pudieron presenciar el esplendor de Kukulcán, ya que por la sana distancia, el sitio prehispánico se cerró a las 14 horas, unos 35 minutos de la “llegada” del dios maya.
Antes de llegar a la explanada principal del sitio para recorrer el Juego de Pelota, La Iglesia, el cenote y el Templo de los Guerreros, los visitantes recorrieron un Sac Bé donde estaban los vendedores que ofrecían sus artesanías y prendas de vestir típicas de Yucatán.

“CERRO DE EQUINOCCIO A EQUINOCCIO”

Para el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, antropólogo Marco Antonio Santos Ramírez, se dejó entrar a unos 600 comerciantes y artesanos, “a quienes se enseñó el protocolo sanitario y sistemas de seguridad para que todos nos cuidemos de todos”.
A los vendedores “se les dejó en claro que si desean que Chichén Itzá permanezca abierta deben cumplir todas las normas de sanidad para la seguridad de todos; esperamos su corresponsabilidad y están conscientes de que el sitio estuvo cerrado desde el 19 de marzo pasado hasta este 22 de septiembre de 2020, es decir, estuvo cerrado el sitio de Equinoccio de Primavera a Equinoccio de Otoño”.
Para Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico, la fecha de reapertura es emblemática. “confío en que los números seguirán creciendo gradualmente, por los altos estándares de seguridad que se pusieron en marcha en Chichén Itzá”.

La peruana Alejandra Ramírez y el cancunense José Antonio Díaz Chi consideran que Chichén Itzá es la “joya de la cultura maya”. (Martha López Huan)

Martha López Huan

Fotos: José Antonio Keb Cetina

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com