CICY celebrará 40 años con su sexto encuentro culinario

Celebrando el cuadragésimo aniversario de la creación del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el jardín botánico regional “Roger Orellana” organiza el VI Encuentro Culinario con el título “Al rescate de frutos no convencionales y flores comestibles”, enfocado a incrementar la presencia de las plantas y especies locales y su presencia en la gastronomía actual.

De esta manera, el CICY dio a conocer la convocatoria de esta institución para este evento que año con año ha mejorado en presencia, capacidades e información sobre las aportaciones que ofrecen la nueva visión de los trabajadores de la gastronomía y el aprovechamiento de las especies nativas.

El año pasado, un total de 23 jóvenes especialistas culinarios participaron y presentaron alternativas, novedades y funciones gastronómicas con especies como: el maíz, el frijol y la calabaza.

El encuentro culinario convocado por esta institución reúne a jóvenes estudiantes y profesionales del ramo gastronómico a que presenten creaciones y nuevas fusiones culinarias, utilizando productos primordialmente locales, en su caso serán frutos y flores, indispensables en la dieta de los yucatecos y que enmarcan en gran parte guisos tradicionales de la región.

Este evento establece la aportación y nuevas características de los especialistas y aficionados a la cocina a conocer y valorar las distintas especies de plantas, vegetales, frutales y hongos nativos de la región peninsular y que aportan nutrientes y valores alimenticios para desarrollar platillos y postres utilizando estos elementos esenciales.

A este encuentro, que se realizará el sábado 21 de septiembre, acuden tanto profesionales, como aprendices y la convocatoria establece que deberán realizar estos platillos de manera formal, recreando tanto recetas tradicionales, como nuevos conceptos a fusiones y procesos alimenticios tomados de su creatividad.

Esta VI edición del encuentro culinario que tiene como objetivo fundamental impulsar los productos tradicionales, nativos y productivamente sanos de la región para el uso de alimentos.

En ediciones anteriores se han logrado recetas y aportaciones en guisos y postres que han servido para impulsar verdaderas novedades en el arte culinario y ha permitido publicar recetarios con los créditos y las recetas de las novedades que se han aportado para este encuentro.

Los productos nutritivos a lo largo de la historia, han sido la fuente de alimentación de decenas de pueblos originarios, han servido para mejorar aspectos complementarios de alimentación.

A la par con el evento, se ofrecerá un rico programa de actividades para los asistentes, que incluye: exhibiciones, demostraciones, visitas guiadas (la Casa del Desierto) charlas y actividades infantiles en este centro de investigaciones.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Científicos se acercan a la cura del ébola

Científicos encontraron dos nuevos tratamientos contra el ébola que resultaron ser tan efectivos que se han aplicado en los pacientes de la República Democrática del Congo (RDC), donde

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com