CICY e Indemaya promoverán riqueza biocultural maya

Tomando como punto de partida que la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, así como de la cultura y las humanidades, son importantes para la sociedad en general, el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), firmaron un acuerdo de colaboración que busca promover la riqueza biocultural maya y la conservación del conocimiento asociado a esta riqueza.

Con la signatura del documento, el CICY adquirió el compromiso de brindar materiales de divulgación y capacitación generados dentro del proyecto, con la apertura de colaborar en otros proyectos científicos y culturales de ambas instancias. Algunos de los materiales que se entregarán son manuales digitales y guías de los recorridos de los jardines etnobiológicos que conforman un circuito de tres puntos de la entidad (Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” JBR-RO del CICY —en Mérida—, el jardín de plantas medicinales Xka’ansajil de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural # 73 (BEDR-73), ubicado en Acanceh, y el jardín botánico de la Escuela Telesecundaria Rufino Chí, ubicado en Xoy, Peto), así como el libro del recetario Sabores y saberes. Comida que nutre y sana, del sello de la Editorial CICY.

Al respecto, el director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi, comentó que el vínculo generará colaboraciones en pro de la divulgación de la ciencia y la cultura en la entidad. “Para el CICY es fundamental el generar enlaces y hacer sinergia con instituciones que promuevan la ciencia, el conocimiento y la cultura maya”.

Por su parte, el director del Indemaya, Dr. Eric Villanueva Mukul, reconoció que este nuevo convenio “es una continuidad de la labor que ambas instituciones han realizado desde años atrás. Sin embargo, la renovación del compromiso permitirá tener nuevos alcances”. Mencionó que ambas instituciones tienen puntos de concatenación: la preservación de la cultura maya y su herbolaria, desde el punto de vista gastronómico y medicinal.

Sobre el impacto que ha tenido social y culturalmente la labor del CICY en el ámbito de la conservación de la flora nativa de la región, el investigador de la Unidad de Recursos Naturales, Dr. Jaime Martínez Castillo, recordó que el JBR-RO cuenta con 4 colecciones etnobiológicas: frutales nativos, abejas del Mayab, plantas medicinales y el Solar Maya.

“Nos interesa formar un circuito en todo el estado y que permita revalorar todo el conocimiento de la cultura maya asociado a la flora y fauna nativa, a través de las colecciones en los diferentes jardines. Con el apoyo del Gobierno del Estado, se puede replicar en otros espacios”, externó.

En la firma del convenio de colaboración entre el CICY y el Indemaya, también estuvieron presentes: el jefe del departamento de atención y gestoría, Lic. César Iván Pinto Sánchez, y el subdirector de desarrollo y organización, C. P. Carlos Grajales Peniche, del Instituto.

Reporteros Hoy

 405 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com