Científica del CICY trabaja en proyecto para convertir el sargazo en biocarbón

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, conmemorado este 11 de febrero, Beatriz Escobar Morales, investigadora adscrita al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dio a conocer el proyecto en el que trabaja para generar biocarbón a partir de sargazo, “un problema ambiental que hasta el momento no tiene una solución a corto plazo”. 

La elevada cantidad de sargazo que recala en la costa, detalló, no sólo afecta las actividades económicas y turísticas, sino también a la fauna e incluso a la salud de la población, especialmente la de las y los trabajadores que lo recolectan, debido a que en su degradación produce ácido sulfhídrico. Problemas en la piel como la dermatitis, así como en los pulmones son algunos de los síntomas asociados al contacto con el sargazo, por ello, “queremos darles una opción diferente”.

Su objetivo es transformar el residuo en una materia prima útil, para lo cual toman el sargazo de la Riviera Maya y lo llevan al CICY, donde mediante un proceso lo convierten en biocarbón. 

“El biocarbón es un material que se obtiene de la biomasa que es el sargazo y que puede ser aplicado en muchas ramas”; entre las utilidades posibles para este elemento, destacó la generación de energía, biofiltros y la realización de diversidad de productos como jabones, mascarillas, bebidas, entre otros.

Consideró que es una gran oportunidad para aprovechar el sargazo con un valor agregado para diversos campos de la industria; “ya estamos haciendo nuestros primeros jabones con biocarbón, nuestros primeros biofiltros y materiales en energía”. 

Aunque aún no cuentan con pruebas contundentes para señalar cuáles serían los beneficios adicionales por utilizar productos estéticos con el biocarbón del sargazo, apuntó que el producto tiene gran capacidad de absorción, por lo que pueden absorber maquillaje, grasa, “pero si nos vamos desde el punto de vista medioambiental, le estamos dando un uso tangible a este problema”

El objetivo es que los hoteles, así como ofrecen jabones en los baños, tengan su propia marca de forma artesanal y que contribuya con la disminución del sargazo.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Habitantes de Ticul reciben apoyos

Ticul, Yucatán, 14 de julio de 2023.- Con apoyos e insumos para productores del campo, así como acciones de vivienda y granos para consumo humano,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com