Científicos logran transplantar riñón de puerco genéticamente modificado en un humano

CIENTÍFICOS de Estados Unidos lograron hacer funcionar un riñón de puerco genéticamente modificado en un humano, un avance que significa esperanza para las numerosas personas que esperan un trasplante.

Si el éxito se confirma, los cerdos podrían ser un día criados para suministrar órganos (pulmón, corazón, entre otros) a los humanos que los necesiten.

La operación fue llevada a cabo en el hospital NYU Langone de Nueva York el 25 de septiembre, a partir de un riñón de puerco genéticamente modificado, lo que permitió que el órgano no fuera rechazado por el organismo humano.

El riñón no fue exactamente implantado al interior de un cuerpo humano, sino que fue conectado con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral cuya familia autorizó el experimento, en la parte alta de la pierna.

El riñón “funcionó bien” durante los dos días y medio que duró el experimento, dijo a la AFP Robert Montgomery, director del Instituto de Trasplantes Langone de NYU. “Hizo lo que se supone que hace, produjo orina”.

Un trasplante similar ya fue intentado en primates, pero hasta ahora nunca con humanos. Los cerdos han sido el foco de investigación más reciente para abordar la escasez de órganos, pero entre los obstáculos: un azúcar en las células de cerdo, ajeno al cuerpo humano, causa el rechazo inmediato de los órganos. El riñón para este experimento provino de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunológico, explicaron los expertos.

Esta investigación es “un paso significativo”, dijo el doctor Andrew Adams de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no formó parte del trabajo. Asegurará a los pacientes, investigadores y reguladores “que estamos avanzando en la dirección correcta”, de acuerdo con ABC NewsN

 405 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Yucatán ‘estrena’ Ley de Seguridad Vial

La ley de seguridad vial de Yucatán entró en vigor, según lo publicado en el Diario Oficial del Estado, y tras su aprobación en el

 2,898 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com