CNDH lamenta postura del Congreso de Yucatán contra matrimonio gay

Tras la negativa a la aprobación de las reformas en materia de matrimonio igualitario, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado de Yucatán a legislar a favor del matrimonio igualitario, la adopción por parte de personas del mismo sexo y al reconocimiento legal de la identidad de género, mediante un oficio con fecha del 12 de abril. 

Como respuesta a la solicitud de asociaciones de derechos humanos de Yucatán a la intervención de dicho organismo federal, y con fundamento al Artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CNDH envió a los diputados y diputadas de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán algunas consideraciones sobre su rechazo al matrimonio igualitario. Pidió “evitar la persistencia en su legislación local de disposiciones discriminatorias, y consecuentemente, contemplar los derechos al matrimonio en forma igualitaria, a la adopción con independencia de la orientación sexual de las personas adoptantes…”. 

Resultado de imagen para matrimonio igualitario yucatan cndh

La CNDH “lamenta que las decisiones legislativas en el Estado de Yucatán pudieran tener como base consideraciones fundamentadas en prejuicios u opiniones personales homofóbicas y transfóbicas, que significarían afectaciones a la dignidad humana y los derechos humanos derivados de ella, ya que con ello se vulnera el principio de igualdad y no discriminación”, escribe el organismo nacional.

De igual forma, consideró que las acciones deben ser transparentes, garantizando espacios públicos dispuestos al escrutinio y receptivos a la participación de la sociedad. Afirmó que las votaciones cerradas y secretas al momento de decidir y legislar en temas públicos, como sucedió al momento de la votación en el Pleno, deben erradicarse.

El órgano solicitó que se retome el contenido de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se concluyó que las leyes de cualquier entidad federativa que consideren que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo definan entre hombre y mujer son inconstitucionales.

 1,809 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com