Cochinita pibil, a la conquista de Netflix en septiembre

No cabe duda que cuando de gastronomía se trata, la yucateca está al nivel de las mejores del mundo.

Y prueba de ello serán las dos series que estrenará Netflix en las que la cochinita pibil será la estrella del menú.

En primer lugar tenemos a “Chef’s Table: BBQ”, que llegará a las pantallas de los más de 158 millones de suscriptores el próximo 2 de septiembre.

Rosalía Chay Chuc

Un spin-off de la primera serie documental de la plataforma de streaming y nominada a los premios Emmy, incluirá entre sus cuatro episodios uno dedicado en exclusiva a la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, originaria de la comisaría de Yaxhunah, en Yaxcabá.

Chay Chuc, una experta en la preparación de la cochinita pibil que continúa con la tradición del cocinar el sabroso guiso enterrado, compartirá créditos con otros tres maestros del ahumado de Estados Unidos y Australia.

“Rosalía todavía cocina como los mayas lo hacían hace mil años. Aquí es donde nació el concepto del barbecue”, se escucha decir a un hombre en el tráiler que Netflix liberó a inicios de esta semana.

Y es que esta será el segundo ‘protagónico’ de Rosalía a nivel internacional, pues en 2018 colaboró con el chef estadounidense David Chang en la primera temporada de su aclamada serie “Ugly Delicious”.

El taco de cochinita cobra vida

Dos semanas más tarde, uno de los platillos más representativos –si no es que el más- de Yucatán, el taco de cochinita, hará su aparición estelar en un capítulo de “Las Crónicas del Taco”, que estrenará su segunda parte en plenas –aunque sea a la distancia– fiestas patrias: el 15 de septiembre.

En esta serie, los encargados de conquistar la vista y el paladar de las y los usuarios de la plataforma serán la reconocida maestra cocinera Miriam Peraza Rivero –dueña del restaurante Manjar Blanco en el parque de Santa Ana, en Mérida– y el chef Obed Reyes, instructor de la Universidad Tecnológica del Poniente, de Maxcanú.

Ya Netflix nos dio una probadita en sus avances, ahora solo nos queda esperar a su estreno para disfrutar de estas producciones que destacan, sobre todo, por resaltar las tradiciones y enaltecer los valores de las cocinas de todas partes de México y el mundo.

ACOM

 1,163 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com