Colenis Artesanal, ejemplo de éxito en proyectos productivos de SEMUJERES

Mérida, Yucatán a 26 de octubre de 2023.- “Iniciamos una capacitación para aprender sobre el manejo de las abejas sin imaginar que año y medio después se convertiría en un proyecto con muy buena aceptación no solo en lo local, sino que llama la atención de las personas extranjeras”, relata Cindy Acosta Collí, durante un recorrido en el meliponario de “Colenis Artesanal” en Tekax.

Como ella, 100 mujeres han encontrado en la meliponicultura una actividad para mejorar su economía familiar gracias al programa “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón” impulsado por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) en coordinación con la empresa Abarrotes Dunosusa para fortalecer la autonomía económica de las mujeres acorde a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante el recorrido, María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, reconoció el esfuerzo y empeño de Cindy Acosta Collí, Adelina Mercedes Buenfil Cetina y María del Carmen Falcón Rojas para la creación de Colenis Artesanal. “El trabajo que están realizando es muy importante porque no solo se ayudan entre ustedes, sino que van adquiriendo nuevas habilidades que pueden enseñar a otras personas de su comunidad e inspirar a más mujeres para emprender y generar sus propias ganancias”, detalló.

Castillo Espinosa explicó que el proyecto surgió en 2021 y consiste en contribuir con la preservación y cuidado de tres especies de abejas nativas y a la par aprovechar dicho recurso de manera sustentable creando productos derivados de la miel para su comercialización.

Colenis Artesanal es un grupo que se formó en la edición 2022 del programa y que en la actualidad ha recibido un gran reconocimiento en su municipio, llamando la atención de las y los visitantes quienes acuden a conocer cómo es el trabajo con las abejas.

Entre sus logros, destaca que ya cuentan con un código de barras para que puedan vender en plataformas virtuales como Mercado Libre. Asimismo, tienen el distintivo Hecho en Yucatán, lo que les permite representar al estado en diversas ferias comerciales que se realizan en el país. “Nuestros productos han llegado a México, Veracruz, Tabasco y esperamos tener un reconocimiento no solo a nivel nacional sino internacional», relata Acosta Collí.

“Todo eso es una motivación para nosotras, es muy satisfactorio porque estamos aportando ingresos a nuestras casas. Estamos muy agradecidas con la Secretaría de las Mujeres por todo el respaldo y la asesoría para ir creciendo y aunque ahora somos un grupo de 3 compañeras, estamos seguras que este proyecto va a ser algo muy grande”, añade.

Entre los productos que comercializan están la miel melipona, jabones, cremas corporales, bálsamos, labiales, shampoos y jarabes. Para conocer más sobre lo que realizan pueden encontrarlas en redes sociales como @Colenis_mx.

Actualmente, 52 mujeres están desarrollando sus proyectos de meliponicultura en Dzemul, Mayapán, Halachó, Sanahcat, Oxkutzcab, Tekax, Mocochá y Tzucacab, a la vez que forman parte de la Red de Mujeres Cuidadoras de la Miel a través de la cual comparten consejos y buenas prácticas para el desarrollo de sus productos.

Cabe destacar que este programa ha tenido reconocimiento a nivel nacional no solo por impulsar el emprendimiento entre las mujeres, sino por sus aportes en la preservación del medio ambiente y la innovación sustentable.

La convocatoria para la nueva edición de “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón”, en la que se espera una participación de 70 mujeres, se abrirá en noviembre llegando a cinco nuevos municipios y estará disponible en los Centros Regionales Violeta y a través de las redes oficiales de la Secretaría de las Mujeres.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Más muertes por Covid en Mérida

Al iniciar la semana, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó 82 nuevos contagios de Covid y 7 defunciones. De los 36,377 casos positivos,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com