Comercio local perderá cerca de 360 mdp en el Día del Padre

El comercio de Mérida perderá unos 360 millones de pesos por la celebración del Día del Padre debido a que un 90% de los negocios en plazas comerciales y tiendas departamentales están funcionando de manera parcial y sin horarios extendidos.

Michel Salum Francis, presidente la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) señaló que tras casi cuatro meses de cierre, las fechas tan importantes como el 10 de mayo y ahora, el Día del Padre serán pérdidas cuantiosas para el sector comercial.

Explicó que algunos comercios han reabierto y están funcionando, pero el 90 por ciento de las tiendas y negocios en plazas comerciales se mantienen cerradas, esto está causando un daño muy alto, además de que se están yendo cientos de empleos, porque las empresas ya no pueden soportar la nómina y costos de operación.

Los comercios no logran salir con sus gastos si únicamente trabajan de lunes a viernes y con horarios restringidos. El comercio tiene sistemas para su funcionamiento y los giros comerciales tienen clientes y usuarios en horarios diferenciados, por lo que, un horario restringido no permite que muchos de estos negocios lleguen a su equilibrio.

En esta ocasión y por los festejos del Día del Padre, – domingo 21 de junio- el comercio tradicional de electrónicos, zapaterías, línea blanca, ropa, restaurantes perderá un estimado de 360 millones de pesos en Mérida.

“Aunque hay empresas que están vendiendo “en línea”, no todas pueden surtir la diversidad de productos y los precios para la demanda de los yucatecos”, manifestó.

La situación ha afectado a tres fechas muy importantes para el comercio, el 10 de mayo cuando el sector comercial supera ventas por mil 800 millones de pesos, el Día del Niño que es importante para jugueterías y tiendas departamentales con un estimado de 800 millones y ahora el Día del Padre.

En estos primeros seis meses del año han sido difícil para el sector terciario local, específicamente de marzo a la fecha, donde tuvieron que cerrar como medida preventiva por los contagios de COVID-19.

El cierre y restricciones de las actividades originaron que muchos negocios no vuelvan a abrir al concluir la contingencia de salud, situación que dejará desempleo y complicaciones económicas en hogares yucatecos.

Salum Francis aseveró que aun cuando las autoridades dispusieron que con el inicio de la “ola 1” se abrieran ciertos giros, esto no es suficiente, pues se hace de manera parcial con horarios y días específicos, lo que limita las ventas y la asistencia de consumidores a los negocios.

“Por ello, en fechas especiales, como el próximo Día del Padre, se debe permitir que los negocios considerados “no esenciales” puedan abrir, al igual que los fines de semana, para buscar captar algo de la derrama que genera esa celebración”, finalizó.

ACOM

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