Comienza la organización de la consulta sobre revocación del mandato

Con el objetivo de llevar a cabo las tareas propias para la realización de la revocación de mandato y contribuir al impulso de la participación ciudadana prevista en la Constitución y en las leyes, se instaló el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán.

Tras la toma de protesta a los integrantes del Consejo Local del INE en Yucatán su presidente, Fernando Balmes Pérez afirmó que este inédito ejercicio de democracia participativa, confirmar una vez más, la convicción y el compromiso democrático del Instituto Nacional Electoral con la ciudadanía, para el buen desarrollo de los procesos electorales y de todos los procesos de participación ciudadana.

“Llevar a cabo una revocación de mandato es un ejercicio de tal magnitud y seriedad, que requiere organizarse con los mecanismos que garanticen la certeza, transparencia y legalidad, por lo que en el Instituto Nacional Electoral estamos listos para iniciar este proceso de consulta, si las y los ciudadanos deciden que éste se realice”.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, enfatizó que la organización de este proceso es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin.

“Lo que implica un gran despliegue logístico, por ello, desde el mes de noviembre, nos encontramos realizando las actividades preparatorias que nos permitan cumplir de manera inmediata nuestra encomienda constitucional ante este eventual proceso, y como mandata la ley.

A diferencia de la consulta popular del 1° de agosto pasado, en la que se contó con la inercia del proceso electoral federal para la realización de muchas de las actividades que la hicieron posible, esta vez el INE requiere realizar una serie de múltiples actividades indispensables que deberán llevarse a cabo con absoluta pulcritud.

Ejemplo es la ubicación de las casillas, solicitar anuencias para instalar las casillas electorales, insacular, visitar y capacitar a la ciudadanía que fungirían como funcionariado de casilla el día de la eventual jornada electoral.

Además, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, la promoción del voto, la distribución de la documentación y materiales electorales, otorgar apoyos a las y los funcionarios de las mesas receptoras y a propietarios de los inmuebles donde se instalarán, por mencionar algunas de ellas, “responsabilidades que, sin duda, abonan a darle certeza a un proceso de democracia participativa”.

Recordó que se cuenta con un plan integral y un calendario aprobado por el Consejo General del INE, que concentra las actividades tiempos y etapas para realizar la organización de este mecanismo de participación directa que, de resultar procedente, deberemos organizar en apenas tres meses.

Y como marca el calendario, el próximo 4 de febrero, la ciudadanía podrá conocer el resultado de la verificación y validación de las firmas de apoyo ciudadano que se requieren para que este ejercicio pueda ser convocado en los términos constitucionales y la realización de la jornada de votación el domingo 10 de abril de 2022.

Balmes Pérez afirmó que como en otros procesos electivos, el éxito de este ejercicio requerirá de la corresponsabilidad de varios actores, como las y los consejeros electorales de este consejo local y en los cinco consejos distritales y de las representaciones partidistas ante los consejos.

Por último, convocó al personal del servicio profesional electoral nacional y al personal operativo del Instituto Nacional Electoral en Yucatán “a refrendar nuestro compromiso para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a participar de forma libre, auténtica y transparente en este ejercicio de democracia directa establecido en la constitución.

Reporteros Hoy

 334 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com