Con incertidumbre, inicia la captura de langosta en Yucatán

Inicia con incertidumbre la captura de langosta en aguas de Yucatán, sobre todo por la difícil situación que atraviesa el sector pesquero del estado.

Según la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente, la contingencia por COVID-19 mantiene poca actividad comercial de productos del mar, algo de también afectaría a esta pesquería que es considerada una de las más importantes para la economía.

“El mercado está un poco flojo, y la producción hasta ver el primer día que es lo que traen, que es lo que hay. No se pudo hacer monitoreo por falta de recursos. Entonces, hubo mucha pesca furtiva, entonces, estamos a la expectativa, a ver qué pasa”, comentó José Luis Carrillo Galaz, presidente del organismo.

En el primer día de captura, se hicieron a la mar mil 300 pescadores en 600 embarcaciones menores y 30 mayores, principalmente en el oriente, los cuales ven esta actividad una opción para obtener algún ingreso.

Según se informó, la meta de captura son 700 toneladas de este langosta, altamente apreciado en mercados nacionales e internacionales, aunque la actual situación de emergencia, es un freno a la actividad.

“Luce complicado, pero esperamos reacciones ahora que ya abrieron la Riviera Maya, la apertura que hubo en Estados Unidos y la Recuperación de Europa, esperemos que nos favorezca, ahí estamos al pendiente”, dijo.

“También en Quintana Roo pero está cerrado y no hay muchas opciones”, agregó.

La temporada anterior, el kilo de langosta alcanzó los 670 pesos, lo cual significó una buen aliciente para los pescadores, aunque para esta ocasión, se desconoce si el precio podría alcanzar esta fila.

ACOM

 1,953 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com