Con o sin AMLO, México participará en Cumbre de las Américas

Aunque aún no ha decidido si acudirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles, California, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habrá una participación por parte del gobierno de México.

“Todavía estoy esperando a que se giren las invitaciones a todos los países de América para que en efecto sea una Cumbre de las Américas que no se excluya a nadie. Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión”, declaró durante su conferencia de prensa mañanera, celebrada en el municipio de Culiacán.

López Obrador explicó que, antes de tomar una decisión, esperará a que se le responda de manera formal a la petición que hizo al gobierno de Joe Biden para que se invite a todos los mandatarios del continente.

También criticó la existencia en el continente americano de organismos internacionales que operan como “apéndices de las potencias”, por lo que el gobierno de México propondrá durante la Cumbre la creación de nuevas instituciones que resuelvan los conflictos con equidad y armonía.  

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha declarado que no acudirá a la reunión multilateral, al menos de que se convoque a todos los presidentes del continente, y en su lugar acudirá el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.  

Durante su conferencia del viernes explicó que, aunque no acuda personalmente a la reunión multilateral, México estará representado y propondrá la creación de una comunidad americana, en miras de formar una Unión de países como hizo Europa.

“Estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal.

A las críticas de México se han sumado Argentina, Chile, Honduras y Bolivia. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre, al considerar que “no enaltece a nadie”.

La mañana del jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense Daniel Ortega, y aunque dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión, sí se convocó a activistas de la sociedad civil cubana.

 2,062 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Maleza invade jardín de niños en Kimbilá

Escuelas sin las condiciones adecuadas para recibir a los alumnos y una floja asistencia presencial fue el panorama que se vivió hoy en la localidad

 351 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com