Con reforma rescatarán de la bancarrota al Isstey

Mérida, Yucatán; 18 de julio de 2022 (ACOM).- La reforma planteada a la Ley del Isstey permitirá el rescate de este organismo de la bancarrota.

Según el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del Congreso estatal, Víctor Hugo Lozano Poveda, esta iniciativa, cuyas propuestas se generaron en el seno de la comisión especial que se creó para atender este asunto, servirá para garantizar el patrimonio de los trabajadores estatales y sus familias.

«Establecería un paradigma completo en cuanto al establecimiento de normas, cambiaría la forma en cómo se generan todas las reglas para darle viabilidad financiera al instituto e insisto, darle seguridad al patrimonio de las familias yucatecas», señaló.

Cabe recordar que la iniciativa surgió de las reuniones de trabajo realizadas con 8 agrupaciones y sindicatos, quienes manifestaron su pensar respecto al tema y presentaron propuestas para solucionar el problema por el que atraviesa.

Una de las propuestas concierne al artículo Séptimo Transitorio que habla del salario regulador proponiendo que las personas que tengan 30 años o más de servicio se les de 100% del porcentaje del salario, de 29 y 28 años de servicio pasen del 92 al 95%, de 27 y 26 pasen del 91 al 93%, los que tengan 25 y 24 pasen de un 90 a 91% y los que tengan 23 años de servicio o menos tengan un 90%.

«Hay que señalar que, de todas las representaciones, de todas las bancadas hay aportación. Eso es algo importante. Hasta quienes anuncian su voto en contra generan propuestas y esas propuestas, si tiene que ver con un impacto positivo a la sociedad, se integra», externó.

Cabe recordar que, según estimaciones del propio Isstey, el organismo pudo entrar en quiebra para el 2026, debido a que carecía de fondos suficientes para cumplir con el pago de los trabajadores estatales jubilados y de quienes estarán en este esquema en poco tiempo.

 1,426 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com