Conagua no otorgará más concesiones en el norte del país: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que ante la crisis de agua en el país, sobre todo en el norte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no va a otorgar más concesiones para la industria en esa región.

Agregó que su gobierno analiza si se debe reformar la Ley de Aguas Nacionales (LAN) para evitar la corrupción en la entrega de esos permisos, pues aunque esté prohibido darlos, en algunos casos se siguen otorgando.

Durante la mañanera de este lunes, se le preguntó si su administración tiene un plan para evitar que en otros puntos del país suceda una emergencia similar como la que hoy se da en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León; y reconoció que durante su administración se dieron permisos para la explotación del recurso en este estado.

“Hay que buscar otras formas, opciones y alternativas, porque no se va a resolver nunca el problema si van a seguir otorgando concesiones a diestra y siniestra”, sostuvo.

Este lunes, La Jornada publicó una entrevista con el especialista universitario Raúl García Barrios, quien afirmó que el país “vive una corrupción sistemática en el uso” de ese recurso y habló de la necesidad de modificar la ley, para separar, también en este tema, la política de la economía –planteada por el presidente.

El mandatario subrayó que de entrada la Conagua no otorgará nuevas concesiones, pero a la ve, indicó, en este punto también tienen que ver las autoridades estatales y municipales para cuidar los recursos y que no suceda lo que se dio en la región de La Laguna, donde se concesionó el recurso para la producción de leche.

“No se puede repetir. Es ejemplar lo que se ha hecho en producción de leche en La Laguna, pero ya ese modelo hay que irlo trasladando a otras regiones, porque la alfalfa –necesaria para la producción del lácteo— consume mucha agua”.

López Obrador remarcó que no habrá concesiones en casos como las empresas mineras y en la perforación para fracking, por citar algunas.

– ¿Se pensaría en reformar la Ley? -se le preguntó.

– Lo estamos analizando. Porque estamos buscando convencer, persuadir, no imponer nada y la gente lo está entendiendo en el norte, hay mucha conciencia sobre la importancia del cuidado del agua y no sólo de los ciudadanos que se dedican a otras actividades, o especialistas, sino también hay conciencia en el sector empresarial. Se está tomando conciencia y los gobiernos estatales van a tener más cuidado para el otorgamiento de permisos de uso de agua y desde luego la Conagua, porque ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población y se necesita el agua limpia, sana, para la gente –contestó.

En este sentido, el mandatario agregó que hay quienes se inclinan por los cambios legales, defensores del recurso y especialistas, estos sí “gente respetable, no como los pseudoambentalustas” que se oponen al Tren Maya, han justificado con argumentos sólidos la importancia del cambio en la normativa al respecto, por ello se debe analizar.

Pero sobre todo, agregó, “es cuestión de definir y también de terminar con la corrupción, parece mentira, puede estar prohibido y se dan las concesiones”.

Otro ejemplo de la entrega de permisos para la explotación del agua sin análisis y con probable corrupción, dijo, es el caso de la empresa Constellation Brands, que se instalaría en Mexicali, pero se evitó gracias a la movilización de la ciudadanía. “Era exportar cerveza, seriá como exportar el agua”. Y recordó que tras analizarlo, la empresa que también fue engañada, decidió trasladar la planta a Veracruz, donde sí hay abasto del recurso.

En el caso de Nuevo León, detalló que se ha descubierto que durante su gobierno se dieron concesiones para la industria en ese estado.

“Pedí una revisión de la entrega de los permisos para la explotación del agua, pensando que nosotros no habíamos entregado permisos. ¿Pues qué creen? Se entregaron permisos, ya en el gobierno nuestro. Claro, nada que ver con los gobiernos anteriores en cuanto a volumen, ya voy a traer la tabla, pero el que hizo el estudio o el que estuvo coordinando el estudio fue el propio director de Conagua, Germán Martínez, es un hombre serio, y me dice: ‘Mire lo que encontramos’, por lo mismo, porque se va depurando arriba pero falta abajo, falta ir todavía limpiando abajo de corrupción. Y hay secretarías que estaban tomadas, secuestradas por completo”.

 858 total,  20 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Sargazo cubre más de 30 playas en Quintana Roo

Al menos 30 playas de Quintana Roo tienen presencia excesiva de sargazo pese a los esfuerzos de la Secretaría de Marina (Semar) para reducir la llegada de este tipo de

 1,218 total,  3 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com